miércoles, 27 de marzo de 2024

Arqueología, arte, literatura, naturaleza y patrimonio en "Bajo la piel".

 

 

Stand de Proyecto 5. Fotografías de Radio Ubrique


Por Esperanza Cabello

 

El pasado sábado estuvimos en el San Juan de Letrán acompañando a nuestros amigos Remedios Rubiales y Juan Barea en la exposición de cuadros de la galería Proyecto 5 y firma de ejemplares de "Aventura en el índice", un libro en el que el deporte, el respeto a la naturaleza y a las personas se convierte en la clave de todo.

Nuestro hermano Manolo, editor de "Ubrique en Verde", la página de facebook local que se ha hecho viral (tiene más seguidores que ninguna otra) también nos estuvo acompañando y echando una manita por la feria, por el pueblo y por el planeta.

 


Pasar toda la mañana en el San Juan de Letrán da para pensar mucho y recordar muchas de las cosas que han sucedido durante la pasada feria de la piel.

Lo primero que nos sorprendió fue ver la transformación de los espacios, los responsables habían tenido el buen criterio de proteger y cuidar los elementos de la exposición que sobre el yacimiento romano de Ocurris está en el San Juan desde hace casi diez años.

Por supuesto, según nos explicó la responsable, todos los objetos, cerámicas y demás material de la exposición habían sido puestos a buen recaudo bajo la supervisión de la arqueóloga municipal, embalados y protegidos adecuadamente.

 

 

Exposición de material de Ocurris

Fotografía de la Oficina de turismo

 

Decimos con buen criterio porque, dada la gran afluencia de visitantes durante el fin de semana y las exposiciones de diferentes artículos de todo tipo que hubo, había que proteger a toda costa esa muestra de nuestro patrimonio.

Había tres expositores de piel (que nos sorprendieron y maravillaron), pero también ha habido stands solidarios (diferentes asociaciones, como Fibromialgia o Ubrique dame tu mano) de arte, de libros, de naturaleza e incluso (si los gañotes que llevábamos nos permiten entrar en esa categoría) de repostería tradicional.

 

 


Stand de Ubrique dame tu mano. Fotografía de Radio Ubrique

 

Y lo más curioso es que, en un verdadero clima distendido y de buena convivencia, visitantes, feriantes, amigos, profesionales y turistas se movían por el San Juan y explicaban, unos y otros, las bondades patrimoniales, artísticas, culturales y naturales del pueblo.

No paraban de subir visitantes a la planta de arriba, donde podían visitar las etapas de la historia de Ubrique, sobre todo los principios romanos, con la exposición de Ocurris, y también el Ubrique del siglo pasado, con los principios de la marroquinería.


Interpretación de la ciudad romana de Ocurris

Fotografía de la Oficina de turismo de Ubrique


Al bajar preguntaban por estos tesoros ubriqueños, y tanto Raquel, la responsable de la sala el sábado, como nosotros, les explicábamos las visitas guiadas tanto al museo de la piel como al yacimiento romano.

Y, por supuesto, comentábamos que nuestro yacimiento romano, el yacimiento de todos los ubriqueños, estaba perfectamente representado entre las casetas montadas en La Plaza, donde se había dedicado un stand específico para acercar nuestros tesoros patrimoniales a la feria.

 

 

Stand dedicado a la ciudad romana de Ocurris (Ocur)

Fotografías de Radio Ubrique


En el stand de la Plaza, María Campos, la arqueóloga municipal y una de las personas que mejor conoce el yacimiento, estuvo durante los tres días de la feria dando a conocer todo lo relativo al mismo. Desde las actividades de todo tipo que se celebran, desde que ella es la responsable, en el yacimiento (música, teatro, fotografía, poesía, astronomía), además de esas exquisitas visitas guiadas, hasta los próximos proyectos, como las actuaciones ya firmadas con la Universidad de Granada, que abrirán horizontes en el yacimiento y permitirán que todos conozcamos mucho mejor nuestro pasado.

La verdad es que nos ha encantado que en algo tan, a priori, "comercial" como una feria de la piel, uno de los stand estrella sea el dedicado al patrimonio y a nuestro pasado romano y que se haya tratado con ese cuidado exquisito todo lo relacionado con nuestra historia.


Volviendo al San Juan, y a nuestros "compañeros de puestos", no podemos dejar de mencionar a los tres expositores relacionados con el mundo de la piel.

 

Stand de El trote piel (con Rocío Trujillano)

Fotografías de Radio Ubrique


Nuestros vecinos de enfrente eran "El trote piel", tan metidos en el ambiente de la ermita de San Juan que sus bolsos parecían obras de arte; expuestos sobre columnas y con todo lujo de detalles decorativos, realmente son el reflejo de que somos un pueblo descendiente de artistas.



Stand de Crush Leather Goods

Fotografías de Radio Ubrique


Justo a nuestra derecha estaban los representantes de Crush Leather Goods, con una serie de bolsos y carteras que nos enamoraron por su línea sencilla y su diseño natural. Hemos tenido la suerte de recibir un regalo inolvidable, uno de estos bolsos que nuestra amiga ha querido ofrecernos (gracias, preciosa), realmente son increíbles.

Esta marca ubriqueña se ha abierto camino en el difícil mundo de la moda en Estados Unidos, les auguramos todo tipo de éxitos.


Stand de Loha Spain

Fotografía de Radio Ubrique

 

Al fondo, en el lugar que se reserva normalmente para exposiciones de arte,  estaban los bolsos de Loha Spain, una verdadera maravilla, dispuestos como si de una exposición de arte se tratara y con un gusto exquisito, nos encantaron los diseños, el colorido, la firma de nuestro artista más internacional en ese precioso bolso amarillo y el estilo.


La vida en el San Juan de Letrán el pasado fin de semana ha sido trepidante y al mismo tiempo maravillosa y, sobre todo, respetuosa; lo mismo llegaban niños y niñas en una ruta teatralizada...

 

Ruta teatralizada en el San Juan de Letrán

Fotografías de Radio Ubrique


Que se acercaban personalidades de la cultura, del mundo político o del deportivo, algunos de ellos, muy conocidos.

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, visitando con las autoridades los stands en el San Juan

Fotografía de Radio Ubrique

 


Isabel Gómez, anterior alcaldesa de Ubrique, y Antonio Martel visitando los stands

Fotografía de Radio Ubrique

 

Nosotros hemos podido observar muy de cerca algunas de las actividades; como comenta el alcalde de Chipiona (en este enlace), hablando cariñosamente de Ubrique en Verde, "Nunca llueve a gusto de todos", pero por nuestra parte, podemos estar seguros de que, si todo ha sido tan respetuoso, cultural, alegre, divertido y cercano como en el San Juan de Letrán, la feria de la piel es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas.

Que habrá que mejorar, claro, que quizás falta espacio para circular, pues a lo mejor, que sobran algunos elementos, seguro que sí. Pero la inclusión de las asociaciones, el respeto a todos los estamentos locales, sacar la cultura, el arte,  la música, la moda y la gente a la calle han sido, entre otras cosas, grandes aciertos con los que estamos muy satisfechos.

Gracias.

Y ahora, comenzará de nuevo la rutina. Esa exposición temporal de Ocur volverá a su lugar, seguramente esperando a que los nuevos trabajos, encomendados a la Universidad de Granada  y bajo el cuidado de la arqueóloga municipal, den sus frutos, y podamos tener un auténtico museo arqueológico en Ubrique, nos lo  merecemos.

 

 

.

No hay comentarios: