sábado, 20 de octubre de 2012

Este es mi pueblo: Ubrique hoy en Canal Sur

Francisco y Leandro Cabello con Rafael Cremades
Para "Este es mi pueblo", un programa de Canal Sur



Por Esperanza Cabello

"Alea jacta est" que diría un romano, de los ocurritanos que viveron en el Santo de la Mora hace unos dos mil años. "La suerte está echada", decimos nosotros, porque dentro de un par de horas se emitirá en el Canal Sur el programa "Este es mi pueblo", dedicado a Ubrique.
No somos muy dados a los medios de comunicación, ni a querer mostrarnos ante nadie. Pero esta vez hemos hecho una excepción.
Hace un par de semanas nos llamaron por si queríamos participar en el programa, y la respuesta, en principio, fue con muchas reservas, porque estamos muy cansados de la imagen que dan de nuestro pueblo algunos programas chavacanos y ordinarios de segunda que se nutren de basura y miserias humanas, programas conducidos por gente perversa que no duda en utilizar a cualquiera para mofarse a placer de las personas y las comunidades.
Pero eso sucede en otra cadena, en este caso Canal Sur  nos daba la oportunidad de hablar de nuestro pueblo bajo nuestra propia perspectiva y hacer un homenaje a Ubrique y a los ubriqueños a través de su historia, de su léxico, de sus costumbres, de su patrimonio...
La única condición que pusimos fue hablar de nuestro padre, tanto en la grabación en Ocurris, en la que participaron nuestro hermanos, como en la que hicimos en la plaza del 28 de febrero, en el Carril.

 Grabando en el Carril con don Bartolomé Pérez

Al Carril acudimos con todos los libros de nuestro padre y el de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, "El habla de Ubrique", pues creíamos que nuestro maestro no  iba a poder venir. Cuando supimos que él sería nuestro compañero de banco nos sentimos muy orgullosos de poder contar con la sabiduría y el buen hacer de nuestro antiguo maestro.
Resultó una entrevista muy entretenida, y pudimos tratar muchos temas; el primero, el habla de Ubrique explicando las razones de nuestro ceceo y nuestra entonación cantarina; también hablamos de dichos y refranes como  "En Ubrique mala mosca te pique" y las pieles carbuncosas; de la "Comedia de Ubrique",  que terminó a capotazos; del "Hoyo de las Puercas", que así llamaron a nuestro pueblo los vecinos porque en una época de pobreza en los corrales solo había hembras para no hacer tanto gasto.
También hablamos un poquito de historia: de los romanos y Ocurris; de los Ponce de León y El señorío de las Siete Villas;   de la invasión francesa y cómo los ubriqueños nunca capitularon, a pesar de que los franceses entraron hostilmente en nuestro pueblo quince o veinte veces, quemando todos los edificios públicos y las mejores casas; de los diputados ubriqueños en las Cortes de Cádiz; de doña Frasquita Larrea y su diario de Ubrique en 1824; de Manuel Cabello y los orígenes del nombre de nuestro pueblo; del convento de Capuchinos; del San Pedro, su fundador, don Pedro Romero y el arquitecto que lo diseñó, don Miguel de Olivares...
Fue un lujo contar con don Bartolo como compañero de banco, y hoy veremos cómo ha quedado la grabación. Suponemos que no podremos escuchar todas las historias, porque ha habido muchas grabaciones, justo después de nosotros, por ejemplo, fue el turno de unas chavalas muy simpáticas, de la comparsa "Las niñas", que hablaron de nuestro pueblo con admiración y pasión y cantaron un pasodoble con mucho arte.

Así que ahí está, esperamos haber estado a la altura y haber contribuido al homenaje a nuestro pueblo y a nuestros paisanos y deseamos que sea por fin un reportaje que nos haga justicia y nos dé a conocer como pueblo trabajador y afable, solidario, tranquilo y trabajador.


.

2 comentarios:

Leandro dijo...

¡¡Anda¡¡ yo me creí que salía mañana y ahora vengo del campo, total me lo perdí, con las ganas que tenía de verlo, en fin otra vez será.

Esperanza dijo...

Después de tantas vueltas y de tanto preparativo, el programa ha sido bastante decepcionante. Se ha tratado casi de un monográfico sobre Jesulín de Ubrique y un montón de gente hablando sobre el torero.
Lástima de tanto tiempo perdido, de tanta grabación para nada, lástima de las explicaciones de don Bartolo, volatilizadas.
Eso si, mis hermanos han estado de escándalo el ratito que les han dejado...
Y, a las de la comparsa de las niñas, decirles que su pasodoble merecía la pena, y que es una pena que no lo hayan sacado.

"Mi pueblo es, además, otras cosas"