domingo, 21 de octubre de 2012

Ubrique y Ocurris en la "Historia de España" de don Modesto Lafuente y Zamalloa


 Historia General de España, por don Modesto Lafuente y Zamalloa
Publicada en Madrid, 1869


Por Esperanza Cabello

Mientras nos documentábamos para un pequeño trabajo que estamos preparando, hemos encontrado un libro muy interesante de historia de España, escrito por don Modesto Lafuente (1806-1866), miembro de la Real Academia de la Historia.
Se trata de una publicación póstuma, don Modesto murió en 1866 y la edición es de 1869, ya que Juan Valera había continuado su obra. En ella podemos leer sobre la historia de nuestro país y  hacernos una idea de lo difíciles que eran también los tiempos a mediados del siglo XIX.
Hemos estado leyendo retazos e intentando encontrar algunos datos de nuestra tierra (en este enlace tenemos acceso a los treinta tomos que componen la obra), y, por supuesto, hemos buscado la historia de nuestro pueblo.
Lo más curioso de todo ha sido encontrar a un "suscritor" ubriqueño, don Manuel Pascual Gómez, además de un suscriptor rondeño, don Rafael Gutiérrez y varios vecinos de Villamartín. Don Manuel (de quien no tenemos ninguna referencia por el momento) estaba, además, suscrito a dos ejemplares.



Y también hemos encontrado, en las aclaraciones finales, la correspondencia de los nombres antiguos y modernos de varias comarcas y poblaciones de España, el nombre de nuestra ciudad romana, Ocurris, junto al nombre de nuestra ciudad moderna, Ubrique. Es siempre una alegría encontrar nombres tan cercanos en obras  de prestigio





.

No hay comentarios: