jueves, 19 de noviembre de 2015

Petacas y loterías, una buena combinación

Anuncio en el diario ABC del 17 de noviembre de 1946
Petacas de Antonio Zamora. Ubrique (Hemeroteca)

Por Esperanza Cabello

 La publicidad que les mostramos nos ha parecido fantástica: 

GORDO DE NAVIDAD: 47.438
Compre una petaca americana NAEBA, patente 114.681 regalándole una participación de tres pesetas de la Lotería de  Navidad. Esta pitillera tiene dispositivo para papel de fumar. Adquiriéndola contra reembolso de 38 pesetas, habrá conseguido la felicidad familiar y tener el fumador su petaca ideal.
Arruza la recomienda a sus amigos. Solo se sirve hasta el 1 de diciembre, con participación. Dirigirse al concesionario: 
ANTONIO ZAMORA. UBRIQUE 


Se trata de un anuncio publicitario colocado en el ABC del 17 de noviembre de 1946 por Antonio Zamora; había tenido la genial idea de regalar una participación de lotería a cada persona que comprara una petaca.
Ubrique estaba  saliendo del horror de la Guerra Civil, en plena postguerra, y los fabricantes hacían un tremendo esfuerzo para salir adelante.
Las tenerías acababan de desaparecer, y las pobres petacas estaban casi en vías de extinción, así que cualquier estrategia comercial era válida para atraer a los clientes. 
Y la idea de regalar participaciones de lotería debía de atraer a mucho público.
Nos llama la atención haber visto este anuncio precisamente ahora, pues en las  entradas anteriores hemos hablado de la familia Zamora, de la lotería y de las petacas. 

Eso sí, nos preguntamos si  este Antonio Zamora es Antonio Zamora de la Cruz, ya que no coinciden los datos aportados en la entrada anterior con este anuncio. Pues se supone que Antonio Zamora de al Cruz estuvo encarcelado hasta 1947.

En cualquier caso, Antonio Zamora vuelve a publicar su anuncio de petacas con dispositivo para el papel en 1947, un año después de esta campaña publicitaria, suponemos que en esta primera ocasión hizo buen negocio.

 ABC noviembre 1947

 En esta segunda ocasión ya no hay regalo de participación de lotería, aunque el anuncio es muy similar al precedente. Nos parece muy curioso que Antonio Zamora patentara el dispositivo para el papel de fumar, una especie de carterita adosada a la petaca con un orificio por el que se podía sacar el papel de uno en uno.
Hemos visto en otras petacas de otras marcas este mismo dispositivo, imaginamos que vendería su patente o que fabrícarían dispositivos similares, pues la idea es muy buena.
Aunque, como hemos dicho anteriormente, la petaca estaba ya en el camino de la extinción, pronto empezarían los cigarrillos y las pitilleras irían reemplazando a nuestras distinguidas petacas.


.

No hay comentarios: