sábado, 7 de noviembre de 2015

La primera boda civil en Ubrique



Por Esperanza Cabello

Cualquiera diría que nuestras bisabuelas eran más modernas que nosotros, revisando periódicos antiguos, de hace más de un siglo, nos damos cuenta de que eran, de verdad, otros tiempos. Tiempos en los que las ideas tenían importancia, en los que la cultura estaba por encima de mil cosas, en los que las personas tenían en alta estima valores y pensamientos; en los que las cosas se hacían para siempre , sin estar preparadas para durar lo mínimo.
Cuando en los años ochenta comenzaron en Ubrique, muy tímidamente, los matrimonios civiles, creíamos que se trataba de una "modernidad" impensable, y, sin embargo, hoy hemos encontrado la noticia del primer matrimonio civil en Ubrique, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1904, recién estrenado el anterior siglo.
Los contrayentes eran Lucía Gómez Jaén y Juan de Toro Carrasco (curiosamente tienen los mismos apellidos que el último alcalde y la alcaldesa actual de Ubrique), que se casaron con todos los honores y desfilaron por las calles del pueblo al son de la Marsellesa. ¡Impactante!






LIBREPENSAMIENTO EN ACCIÓN

BELLO MATRIMONIO CIVIL


 Muy señor mío y respetable correligionario:
El día 18 del corriente se verificó en esta villa con gran solemnidad el casamiento civil del Ilustrado obrero Juan de Toro Carrasco con la no menos inteligente y simpática joven Lucía Gómez Jaén, siendo el primero que se celebra.
Acompañaron al Juzgado gran número de señoritas cuyos nombres siento no poder mencionar, comisiones en representación de la “Sociedad Agricultora”, de la de “Obreros Artesanos” del partido republicano y Logia Americana.
Sabiendo respetar fielmente la ley el señor juez municipal, don José Reguera y secretario don Francisco Álvarez, siguiendo los trámites legales sin impedimento alguno, se verificó con la seriedad que el acto requiere, siendo testigos don Manuel Arenas Vinagre y don José Pino Gómez.
Al salir del juzgado era imponente la concurrencia de personas de ambos sexos que había en la plaza, presentando un hermosísimo panorama; pero apenas  iniciada la salida, el público instantáneamente se replegó, dejando paso libre, demostrando así su cultura y respeto, é incorporándose á la comitiva la mayor parte de los concurrentes, y varios formando una orquesta de instrumentos de cuerda, que algunos amigos prepararan, y en verdadera manifestación solamente se dejaba oír el eco de las hermosísimas notas de la Marsellesa.
Al dar vista á la calle donde está el Círculo Republicano, vióse iluminado el balcón y aparecer con gallardía la hermosa bandera republicana, al mismo tiempo que oía tocar esa música que inflama los corazones; y era de ver aquella columna de hombres descubrirse al pasar bajo la enseña de la Libertad, demostrando todos prometida fé á los sacrosantos ideales al sólo impulso de sus sentimientos.
Llegada la manifestación á la casa de los desposados, fue roto el silencio con vivas á ellos, á la libertad y al librepensamiento.
Elevado sobre una silla el presidente de la Junta Municipal republicana, en sentidas y breves frases dio las gracias á todos en nombre de los interesados, por su acompañamiento y por el homenaje tributado en honor del librepensamiento, aconsejando que se disolvieran con el mayor orden, puesto que nuestra misión por aquella vez estaba satisfactoriamente cumplida.
Para juzgar del entusiasmo y respeto á las ideas modernas por los hijos de este pueblo, bastó ver con la obediencia que fue cumplida esta pequeña súplica por una autoridad republicana.
Suyo afectísimo y fiel correligionario,
M.A. Ubrique, 20 de septiembre de 1904



Nota del 8 de noviembre: nuestro amigo Manuel Zaldívar Romero nos ha enviado una copia del censo de 1910, que se conserva en el Archivo Municipal de Ubrique, en la que vemos que Juan Toro y Lucía Gómez viven en el número 22 de la calle Toledo.
Juan, nacido el 29 de octubre de 1874, se dedicaba a las tareas del campo, mientras que Lucía, nacida el 17 de marzo de 1876, se dedicaba a las tareas de la casa.
Aún no habían tenido hijos, se habían casado en septiembre de 1904 (con 30 y 28 años), y en 1910 no consta que la pareja tuviera ningún hijo. 
Hasta el momento no sabemos si más tarde tuvieron algunos.


Gracias, Manuel, por esta aclaración y por tus comentarios.


.

1 comentario:

Manuel Zaldívar dijo...

los 2 testigos de la boda civil pertenecieron a la logia masónica ubriqueña ¨América ¨ y Manuel Arenas Vinagre de oficio viticultor fue el padre del último alcalde repúblicano de Ubrique , Manuel Arenas Guerrero .