lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Quién escribió el manuscrito de Aragón Macías? Los primeros escribanos de Ubrique

La fundación del Convento de Capuchinos de Ubrique


Por Esperanza Cabello


Mirando con detenimiento la imagen que comienza esta entrada pueden ustedes hacerse una idea de las terribles dificultades que conlleva la transcripción del manuscrito de Rafael Aragón Macías.
"Misceláneas a la Villa de Ubrique" es, seguramente, la primera historia de Ubrique que se conserva, y desde hace muchos meses trabajamos con el profesor Antonio Domínguez Gil para hacer una transcripción de esta historia.
La verdad es que jugamos con ventaja, pues don Antonio es un verdadero especialista en caligrafía antigua y está muy acostumbrado a leer textos desde los primeros tiempos del castellano. Se pasa la vida entre los archivos nacionales, siempre buscando información sobre El Bosque, y haciendo hallazgos que nos dejan pasmados casi siempre.
Con el profesor Domínguez hemos aprendido a identificar la caligrafía de algunos de los escribanos cuyos textos Aragón Macías adjuntó al manuscrito. 
Pues no se trata, ni mucho menos, de la obra de un solo autor. Nosotros hemos encontrado textos muy antiguos, escritos por diversos escribanos que han ido firmando sus "hojas". 
En el primer centenar de páginas del manuscrito hemos encontrado un texto de 1314, firmado por Juan Gerónimo del Castillo; un texto de Ortiz, de 1523; otro de Cosme de Zalzedo, de 1579; otro de Antón Gómez, de 1596; otro de Juan Tenorio, de 1608; otro de Melchor Tisas, de 1626; otro de Gaspar González, de 1667 y el más reciente de José Morales Reyna, de 1758.
Y aún quedan más de trescientas hojas por trancribir, suponemos que a medida que avancemos seguiremos encontrando a los distintos escribanos que, sin saberlo, dejaban constancia de la historia de Ubrique para que en 2015 alguien los añadiera, por méritos propios, a la historia de nuestro pueblo.
Y también esperamos que a medida que ese avance se haga realidad, el texto será más fluido y podremos comprender mejor la serie de genealogías y datos que todos ellos nos ofrecen. 
Pero sobre todo queremos agradecer a Antonio Domínguez su altruismo y y su generosidad para con nosotros y con todos los ubriqueños, que cada día podremos conocer un poquito mejor nuestra historia gracias a sus conocimientos.


.

No hay comentarios: