sábado, 14 de noviembre de 2015

La boda de Manuel Zamora y Rafaela de la Cruz, 1906

Tarjeta postal: la boda


Por Esperanza Cabello

Hace unos días comentábamos la primera boda civil en Ubrique, que tuvo lugar en 1904 (en este enlace). En ese momento nos daba la impresión de que todo había sido fácil para aquella pareja pionera en las libertades, y no pensamos en lo difícil que debió de ser en realidad para ellos.
Ayer, leyendo los boletines del Grande Oriente Español, en la Hemeroteca Nacional, pudimos leer la crónica de otra boda civil, la de Manuel Zamora Menacho y Rafaela de la Cruz Cabrera, que tuvo lugar en noviembre de 1906.



NOTICIAS

Han contraído matrimonio exclusivamente civil nuestros queridos hermanos Román Fernández Rojo, miembro activo de la logia Progreso, número 88, de Madrid y Consejero de la Orden, y Manuel Zamora Menacho, Secretario de la Logia América, número 27 de los Valles de Ubrique (Cádiz).

Reciban los nuevos esposos nuestra más cordial enhorabuena y la expresión fraternal de nuestros más ardientes votos por sus prosperidades y venturas.

*             *             *

No satisfechos los elementos clericales de Ubrique con haber tratado de impedir por cuantos medios han creído posible la celebración del matrimonio civil de nuestro hermano Manuel Zamora con la señorita doña Rafaela de la Cruz Cabrera, al ver fracasados sus propósitos ante la resuelta decisión de la novia, organizaron un tumulto en aquella población, y excitaron a los fanáticos para que manifestaran su desagrado con silbidos é imprecaciones impropias de un pueblo culto, como así lo hicieron.

No nos sorprenden esos desahogos de la intolerancia, y acostumbrados estamos á conocer por la Prensa periódica los procedimientos de violencia y ferocidad empleados contra la libertad de conciencia por los ultramontanos y jesuitas, pero no por eso deja de extrañarnos la pasividad de las autoridades de Ubrique ante esas manifestaciones airadas contra los ciudadanos que proceden con arreglo á la ley.

Sirva de satisfacción á nuestro querido hermano Zamora el placer con que todos los masones del Oriente Español han de celebrar, seguramente, la entereza y virilidad que ha demostrado ante los furiosos y apasionados ataques de los  clericales de Ubrique, y la valiente actitud de su esposa, pruebas elocuentísimas de la emancipación de sus conciencias y propósito decidido de sacudir el yugo del fanatismo y de las preocupaciones sociales.

Nosotros felicitamos con entusiasmo á los esposos y con ellos gritamos: ¡Paso al Progreso de la Humanidad!

Boletín del Grande Oriente
Biblioteca Nacional de España

Cuatro años antes, el 21 de febrero de 1902, Manuel Zamora Menacho (simbólico Ramón de Cala) aparecía en el Boletín Oficial del Grande Oriente al subir de grado.
En ese momento era nombrado Maestre Lorenzo Gómez Álvarez (simbólico Voltaire).





Ya hemos hablado anteriormente de la familia Zamora, familia liberal que fue muy relevante en la historia de Ubrique. Nuestra amiga Rosa Millán, nieta de Justo Zamora, nos contó (en este enlace) que la política había arruinado la vida de su familia.
Manuel Zamora, como otros muchos, fue perseguido y juzgado por sus ideas (en este enlace).
 




Nota del 14 de noviembre: Nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha enviado la información del censo de 1910 (del Archivo Municipal de Ubrique) de la familia Zamora de la Cruz:


Manuel Zamora había nacido en Ubrique el 26 de octubre de 1878, se dedicaba al campo; Rafaela había nacido el ocho de diciembre de 1882, y ambos habían tenido dos hijos: Antonio, nacido el 14 de agosto de 1907 y Rafael, nacido el 24 de julio de 1909.
La familia vivía en La Trinidad.
También nos ha informado Manuel Zaldívar del destino de los hombres de la familia, reflejado en el libro "Después del Olvido", publicado por Papeles de Historia:

"Manuel Zamora Menacho : agricultor . Nacido en 1878 en Ubrique .Simb. ¨Ramón de Cala" Gr 9º, iniciado en 1902, permaneció en la logia de Ubrique hasta 1915, fecha en la que emigró a la Argentina. Tesorero  (1889 y 1892 ) y segundo vigilante (1890 ). Parece que murió en Buenos Aires en los años treinta. En junio de 1948 el Tribunal Especial seguía sumario contra él . Todavía en 1957 la DGS investigaba sus antecedentes masónicos .    

Sus hijos :  Antonio y Rafael sufrieron prisión durante y después de la guerra civil .

Rafael, nacido en 1909, barbero,soltero, fue ingresado en el calabozo de   Ubrique por razones políticas el 9/5/37 . Fue condenado el 14 de enero de 1938 a 6 años y un día de reclusión  menor por ¨rebelión militar¨ estuvo en libertad vigilada hasta 1945 .

Antonio , nacido en 1907, casado, con 3 hijos, barbero, residente en el número 15 de la calle Peligros , era miembro de la CNT . En la guerra sirvió como  teniente de la 8ª  Bª. Cuando terminó la contienda regresó a Ubrique el 25/4/39 un día después lo destinaron a la prisión  de Sanlúcar, allí quedó recluído hasta el 20/11/39. El 13 de agosto de 1947 se le comunica la prisión atenuada."
 
 
.

No hay comentarios: