miércoles, 4 de noviembre de 2015

El posible origen del nombre de la calle Toledo

Calle Toledo, principios del siglo XX
Fotografía de Francisco García Parra
 

Por Esperanza Cabello

La calle Toledo, junto con la Trinidad y la calle Nevada, forma un conjunto de calles con solera, muy representativas del Ubrique antiguo.
Nos interesa mucho el origen de nuestras calles, y cualquier dato que podamos aportar es siempre bienvenido. 
Hemos tenido una conversación con nuestro maestro, don Bartolo, y nos ha estado dando su opinión sobre algunos nombres de calles ubriqueñas, y cómo la memoria de nuestras pequeñas historias se queda prendida en algunas palabras. 
Nos ha estado contado que "El Portichuelo" está casi al borde de la extinción, que la calle Hospital no debe perderse, porque es el único recuerdo que queda del hospital de peregrinos que había en la ruta hacia la capilla del Señor San Sebastián y del Señor Jesús, y que la calle Toledo es un recuerdo de la advocación a San Ildefonso de Toledo que Ubrique profesaba en el siglo XVIII.
Hemos estado investigando y hemos encontrado, efectivamente, pruebas de esta advocación en una publicación de noviembre de 1786 (casi cuando se estaba descubriendo Ocurris).



Ubrique se encontraba bajo la advocación de San Ildefonso


En la "Vida del Beato Diego José de Cádiz" del padre Sebastián de Ubrique, el capuchino nos cuenta que el Beato había hecho construir una capilla a San Ildefonso de Toledo en la Trinidad (justo al principio de la calle Toledo), y que allí predicaba cada mañana en la época en la que estuvo en Ubrique, ya de adulto.
La devoción de nuestro beato por san Ildefonso lo acompañó toda su vida.
Nuestro padre, Manuel Cabello, relacionaba además la existencia de una edificación que posiblemente fuera una sinagoga en el corralete de la Trinidad con el nombre de la calle Toledo, apuntando que sería la zona de la judería en Ubrique.
En cualquier caso, el nombre de calle Toledo existe desde el siglo XVIII, y hemos podido leer en la wiki Calles de Ubrique (en este enlace), que ha tenido varios nombres en el último siglo: Primo de Rivera (23-5-27), Toledo (10-5-30), Pi y Margal (25-4-31), Toledo (9-2-38), Almirante Bastareche (31-12-38) y en la actualidad calle Toledo.
Aunque su nombre fue cambiado a "Alcázar de Toledo" en los años setenta (en un pequeño alarde de grandeza), popularmente siempre ha sido conocida como "el Toledo", como si fuera una zona concreta.


.

No hay comentarios: