jueves, 31 de agosto de 2017

Doña Ana Eugenia Arenas Gómez. In memoriam

El Colegio Libre Adoptado Nuestra Señora de los Remedios
Curso 1969-1970
Fotografía gentileza de Juan Rodríguez




Por Esperanza Cabello


Parece que la vida no nos da tregua, o quizás sea lo normal de la vida, tener que decir adiós a las personas que significan algo para nosotros, a veces se dice "es ley de vida", pero también es una ley triste y, en muchos casos, muy injusta.
Ayer murió, inesperadamente, doña Ana Eugenia Arenas  Gómez. Nacida en 1934, fue hija de Eugenio Arenas, hombre de negocios ubriqueño, y de Ángeles Gómez, de origen benaocaceño.
Una precursora, Ana Eugenia fue una estudiante muy estricta y trabajadora que hizo estudios superiores en aquellos momentos en los que era casi impensable para una mujer de pueblo entrar en la universidad.
Precisamente había sido compañera de nuestra madre en el Colegio Las Esclavas, de Ronda, Ana era un poco más pequeña que Esperanza, pero las dos coincidieron en el mismo centro durante varios años.
Después continuó sus estudios de Filosofía y Letras, especializada en Historia de América, licenciándose con honores en aquellos momentos difíciles para las mujeres.
Ana había querido a toda costa continuar sus estudios. Al  terminar séptimo de bachillerato y reválida, hizo el examen que la capcitaba para ser maestra, pero quería licenciarse. Su hija María de los Ángeles nos ha contado una anécdota que habla de la resolución de Ana para estudiar. Por lo visto llegaba septiembre, y también las ferias; le preguntaron si no querría mejor un traje de gitana que irse a la universidad, pero ella lo tenía claro, se iría a Sevilla, al colegio del Santo Ángel, y allí haría su licenciatura.
Mujer enérgica, dinámica y firme, fue la primera directora del Colegio Libre Adoptado de Ubrique, fundado en 1963. En la página de Ciudadanos don Antonio Rodríguez Carrión la cita especialmente (en este enlace):


Personas que contribuyeron a la creación del Colegio Libre Adoptado
Enbrión de primer Instituto de Enseñanzas Medias de Ubrique


La fundación de este centro de enseñanzas medias en Ubrique fue un triunfo para todos los que promovían la cultura a todos los niveles en la época. Era muy grande la escasez de universitarios en el pueblo, y solo unos pocos podían costearse los estudios fuera. Conseguir que aquel centro de enseñanza que comenzó en unos salones de la calle San José se convirtiera en un Centro de enseñanzas medias fue un verdadero logro y doña Ana fue una de las artífices de todo esto.




El C.L.A. en el BOE de 27 abril 1964
Todo un triunfo para el pueblo


También consta en la historia del IES Nuestra Señora de los Remedios (en este enlace), pues no solo fue su primera directora cuando aún era un Colegio Libre Adoptado, sino que también en 1984 fue la primera persona directora del Instituto de Enseñanzas Medias Nuestra Señora de los Remedios, llegó como catedrática de Lengua y Literatura Castellanas, pues había hecho una nueva licenciatura, en Filología Hispánica. Desde 1984 impartió clases en este instituto, en el que se jubiló en el curso 1998-1999, después de toda una vida  de docencia. 
Casada con Rafael Cabezas Calvo en 1960, Ana Eugenia siguió trabajando, a pesar de que en la época las mujeres casadas se reservaban para el hogar, incluso tuvo diversos destinos desde que aprobó las oposiciones, en 1974, hasta que volvió a Ubrique en 1984. Pero en todo este tiempo se ocupó también de su extensa familia, compaginando trabajo, estudios y el cuidado de los niños.
Con Rafael fundó una gran familia, cinco hijos -Rafael Enrique, Eugenio, María de los Ángeles, Javier y Desi- y once nietos de los que han podido disfrutar largamente.
Mujer de fuertes creencias religiosas ha dedicado toda su vida a su trabajo y a su familia.
En los últimos tiempos la hemos visto cada vez más decaída. La última vez que pudimos conversar con ella fue durante la graduación de su nieta Sofía Carriillo, y, a pesar de la enfermedad, seguía siendo la mujer fuerte que conocimos.
Compañera de nuestra madre en el colegio, compañera de nuestro padre en el instituto, nuestra primera profesora de latín, compañera de docencia en Los Remedios... hemos compartido con Ana Eugenia muchos momentos, y hoy el pueblo despide a una de las mujeres que ha hecho historia, al ser precursora de estudios y de cargos en el mundo de la enseñanza.

El entierro será mañana, uno de septiembre a las diez de la mañana en el cementerio de San Bartolomé, en Ubrique. 

Todo nuestro cariño para su marido, sus hijos, sus nietos y demás familiares.
¡Descanse en paz, Ana Eugenia! 




En este enlace del blog de Ana Eugenia Venegas Moreno podemos ver una linda fotografía de doña Ana con su familia.

2 comentarios:

Mª Ángeles Cabezas Arenas dijo...

Esperanza, mi padre y sus hijos te agradecemos tus palabras, dentro de la pena que tenemos hemos disfrutado leyéndolo.

Anónimo dijo...

Es cierto. Aunque me hubiera gustado haberla tratado más, me llamó la atención desde el primer momento
por su sencillez, su bondad, su simpatía, optimismo y empatía. Era una persona vital. Siempre tenía una sonrisa para todo el mundo.
Creo que Dios ha sido generoso con ella en darle lo que más valoraba por encima de todo:una gran familia a la que ha mantenido unida hasta el final.
Descanse en paz.