lunes, 28 de agosto de 2017

Prado del Rey en la enciclopedia Madoz. 1845

Prado del Rey. Calle Sagasta
Principios del siglo XX


Por Esperanza Cabello

Hace un tiempo estuvimos trabajando con los textos de la Enciclopedia Madoz de 1845; transcribimos los correspondientes a los pueblos de la Sierra de Cádiz (en este enlace) Benaocaz, Grazalema, Cardela, Benamahoma, Algodonales, El Bosque, Villaluenga, El río Guadalete y, por supuesto, Ubrique. En el tintero se nos quedaron algunos, como Prado del Rey, merece la pena leer la descripción de este pueblo vecino en 1845.

Madoz

PRADO DEL REY  - Cádiz.

Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (13 leguas), partido judicial de Arcos de la Frontera (4), diócesis, audiencia territorial general de Sevilla (U) .
Situación: en la cúspide de una colina , á la que se sube por una cuesta escabrosa; el Clima es sano, y no se padecen enfermedades especiales. 
Se compone de unas 500 Casas, generalmente de un solo piso; una escuela de instrucción publica regularmente concurrida; una escelente fuente ó nacimiento muy inmediato á la población, de cuyas aguas se surten los vecinos; una posada pública; iglesia parroquial servida por un cura de concurso y provisión ordinaria, y un cementerio que nada perjudica a la salud pública.

 Confina el Término por el Norte  con el de Villamartín; por el Este con El Bosque y Sur Arcos; en él hay una ermita dedecada á Nuestra Señora de las Montañas, en el sitio de Pajarete, pago de viñas famoso, por la clase de vinos que produce. Están también en el término las Salinas de Hortalés, que á pesar de su decadencia, elaboran en la actualidad de 6 a 10,000 fanegas de sal. 
El Terreno es bastante estéril, y apenas produce lo necesario para el consumo del pueblo, sin embargo, por algunos sitios hay plantadas bastantes viñas á beneficio del desmonte que se ha hecho de algunos cabezos. 

Los Caminos conducen á los pueblos limítrofes. El Correo se recibe por cartero de la cabecera del partido. 
Producción: trigo, vino y algunas semillas.
Población: 543 vecinos, 2,443 almas
 Riqueza Prod.: 4 090,500 reales Imp.: 41.820.
El territorio de esta villa pertenecía á Sevilla, siendo 2 dehesas  llamadas Almajal y Prado del Rey. El ilustre Olavide fue el promotor de su población. 
Don Antonio Mariscal, barón del Prado del Rey, hizo construir la primera casa.

En este enlace podemos leer el texto original.





.

No hay comentarios: