lunes, 19 de julio de 2021

Misión Rescate, "El poder del pasado"

 


Por Esperanza Cabello


Nuestro amigo José María Gavira nos ha enviado esta entrañable fotografía de la escuela de Artes y Oficios de Ubrique en 1968. En ella se ve una de las aulas del centro con muchos niños muy interesados y dos maestros jóvenes comenzando con ellos una aventura que duró muchos años en nuestro pueblo: Misión Rescate.

Misión Rescate era un concurso televisivo que pretendía implicar a maestros y alumnos en el conocimiento y protección de nuestro patrimonio, y en Ubrique se convirtió en todo un fenómeno de masas en el que estuvimos implicados todos los escolares entre finales de los sesenta y los ochenta.

José María ha encontrado esta fotografía en un documento muy interesante: "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", una publicación del Ministerio de Eduacación, cultura y deporte, junto a varias instituciones por los 150 años de la creación de Museo Arqueológico Nacional. Hay un artículo "La arqueología en televisión", escrito por Gonzalo Ruiz Zapatero, en el que trata de Misión rescate y los cientos de colegios en toda España que se unieron al prigrama, y precisamente esta fotografía de un aula ubriqueña ilustra este artículo.

Se trata de una de las fotografías de la serie realizada para la presentación del primer grupo de Misión Rescate 208, de Ubrique, capitaneados por dos maestros ubriqueños: don Francisco Collado Jara y don Manuel Cabello Janeiro.


José Toro Rincón, Juan Viruez  , Andrés Hernández Ríos

Juan Ortíz, Francisco Collado Jara, Manuel Cabello Janeiro y Juan Carlos Domínguez

Componentes del grupo de Misión Rescate en 1967

Gracias a Juan Manuel Román, a Antonia Domínguez, a Puri Gómez y a todos los del grupo por nombrarlos a todos
 




Echando la vista atrás vemos que al aula no le "falta un detalle", eran otros tiempos, cada vez más difíciles de entender, pero nos gusta quedarnos solamente con lo bueno, aquellos grupos de Misión Rescate ubriqueños participaron durante más de una década en el concurso, siendo galardonados en múltiples ocasiones, y aprendiendo a respetar y proteger el patrimonio de todo el pueblo.

Gracias, y gracias a José María por rescatar para nosotros esta fotografía tan significativa.



.

No hay comentarios: