lunes, 12 de julio de 2021

"Pespunteando recuerdos", el nuevo libro de José María Cabello

 

"Pespunteando recuerdos" por José María Cabello

Peripecias Editorial



Por Esperanza Cabello


Así de preciosa se ve la portada del último trabajo que nos ha tenido "entretenidos" un par de años y que ha culminado con la publicación de esta nueva entrega de memorias de José María Cabello, perdón, de tito Pepe 💜

"Pespunteando recuerdos. Historias de las familias Cabello y Clotet" es la continuación y ampliación de "Al hilo de mis recuerdos" (en este enlace) que vio la luz en enero de 2019.

En este caso hemos continuado recogiendo sus intervenciones en internet, tanto en los grupos familiares como en su facebook o en "Ubrique en el recuerdo",  lugar en el que bucea muy a menudo rememorando sus vivencias y recordando sus lugares queridos y sus personas amadas.

Él mismo quiso escribir expresamente sobre la familia Clotet, la familia de su esposa Carmenchu, a la que tanto quiere, para que hijos y nietos pudieran conocer un poco mejor a quienes les precedieron, y, como le sale del alma, escribe constantemente recuerdos familiares, momentos vividos, reflexiones muy acertadas y, sobre todo, positivismo.

 

 

 

Contraportada de "Pespunteando recuerdos" 

Ubrique y Ronda, siempre juntos, siempre en el corazón

 


La primera idea era dar al libro el título de su primer capítulo, "Balada triste de los Reyes Magos", pero nuestro editor, Juan Félix Bellido, recomendó continuar la estada de las memorias, que había empezado con "Al hilo de mis recuerdos", y decidimos un nuevo título "Pespunteando recuerdos", por seguir con el símil de la costura, que ha sido realmente nuestro trabajo: medir, cortar, componer, hilvanar, coser y bordar. Porque bordar, lo borda realmente nuestro tío Pepe, es capaz de hacer de cualquier detalle una historia interesantísima llena de matices, de ideas, de bonhomía y de ilusión.

Porque a sus 88 años no ha perdido ni las ganas, ni la ilusión, ni la alegría de vivir, ni la fuerza arrolladora que nos lleva a todos al compás.

 

 

Respecto a estos recuerdos, mientras tenga lectores que no se aburran con mis relatos sigo escribiendo. No quiero otro marco que este, con acceso voluntario a la familia. Mi intención es simplemente mantener la mente viva y dar a conocer a nietos, sobrinos y nuevos injertos al añoso árbol familiar. La "vida oculta" del tío Pepe Cabello. 

Pretendo con estos apuntes que mis hijos y nietos conozcan también a sus abuelos maternos y se sientan orgullosos de sus apellidos, e incluirlos en nuestro grupo, porque deseo que ellos también sepan que formamos entre todos una piña familiar.

Gracias, Esperanza a ti y a tan encomiable trabajo que eres capaz de ordenar tan dispersos pensamientos de tan disperso protagonista. 

Besos.

El decano Pepe


Este segundo libro, por supuesto, pasa a formar parte de la colección de la familia Cabello Janeiro que comenzara nuestro padre hace cuarenta años, cuando pretendía hacer una serie indefinida de libros sobre Ubrique que bautizó con el nombre "Conocer Andalucía"  que, por supuesto sigue llamándose así, y ya vamos por el quinto tomo.  

Nos sentimos muy orgullosos de estos dos hermanos ejemplares y maravillosos que han sabido trasladar al papel tanta sabiduría y tanto sentimiento. Tito Pepe más intimista y familiar, nuestro padre más histórico y popular, pero los dos enamorados de su pueblo, de su familia y de lo que de verdad importa: las personas de nuestro alrededor.



Conocer Andalucía, los cinco primeros tomos de la colección

Ojalá continúe la serie por muchos años


Y, como con la edición anterior, nuestro tío será el encargado de distribuir y repartir los ejemplares de su nuevo libro a familiares y amigos pero, en este caso, ha tenido una idea genial: cada persona que reciba uno de estos libros estará invitada a hacer una donación a una asociación solidaria ubriqueña, como él mismo dice, para ayudar a quienes trabajan contra el cáncer, la diabetes, la discapacidad o a quienes ayudan a los animales como Zarpitas, cada uno que decida personalmente con qué causa quiere colaborar. ¡Una idea magistral, tito💜!

 

 

Siguiendo con el símil de las costureras: "Como muestra, un botón", hemos elegido algunas de las páginas de este libro (nos sigue maravillando su cuidada edición y el buen trabajo de la editorial Peripecias libros) tan llenos de historias, anécdotas y reflexiones que no dejarán indiferente a ningún ubriqueño, a ningún amigo ni, por supuesto, a ningún miembro de la familia.



Páginas 28-29: La familia Clotet


Páginas 48-49: Mi familia


Páginas 118-119: Ubrique


Páginas 142-143: Alma viajera


Páginas 228-229: Julia Janeiro




Página 291: Agradecimientos

 


Y hasta aquí lo que estas 298 páginas de escritos y fotografías entrañables pueden mostrar. Ahora nos queda esperar a que nos llegue el turno de leer todo el libro tranquilamente, de regodearnos con sus gracias y de emocionarnos con tanta vida vivida y con tanto amor.

De nuevo damos las gracias a nuestra editorial por el trabajo y por la calidad de la edición, a nuestro tío Pepe por seguirnos la corriente y estar siempre dispuesto a colaborar y a ayudar en todo y, sobre todo, por las alegrías que nos dan, tanto José María como sus hermanas Ana María y María Remedios, nuestros incondicionales seguidores más entusiastas, que siempre nos animan y nos alientan con nuestro trabajo. 

¡Gracias, os queremos!




No hay comentarios: