martes, 21 de septiembre de 2021

La búsqueda de la familia Chacón Jaén por Manuel Zaldívar

 

AHMU. Padrón de habitantes de 1873

Gentileza de Manuel Zaldívar


Por Esperanza Cabello


Hace unas semanas que una chica cubana descendiente de ubriqueños, Naisa Camejo, se puso en contacto con nosotros porque buscaba a su familia, a los hermanos y sobrinos de su abuelo Alonso Chacón Jaén (en este enlace).

Hicimos una búsqueda en Ubrique en el Recuerdo, pero al tratarse de unos apellidos tan ubriqueños (todos conocemos a varias personas apellidadas Jaén o Chacón) no conseguimos dar con una pista más adecuada.

Al mismo tiempo nos pusimos en contacto con nuestro amigo Manuel Zaldívar Romero, pues no hay en Ubrique nadie que maneje los datos del censo como él y por fin tenemos nuevos datos de la familia Chacón Jaén.

La primera vez que los encontramos es en los libros de censo de 1873, en el número 6 de la calle Toledo, allí viven dos personas de cincuenta años llamados Antonio Jaén Borrego y Francisca Sánchez Núñez, estos son los abuelos maternos de Alonso Chacón Jaén, la profesión del abuelo Antonio era el campo.

En la misma casa viven dos hijos más del matrimonio, Josefa, de 28 años, y Francisco, de 25. Y como agregados aparecen la hija mayor, Francisca Jaén Sánchez, de 33 años, y su marido, Juan Chacón Jaén, de 45 años, y dedicado, como su suegro, al campo. Estos son los padres de Alonso Chacón.

En la misma casa de la calle Toledo número 6 viven los dos hijos de Juan Chacón y Francisca Jaén, Antonio, de dos añitos, y Alonso, de un año.

Es la primera vez que aparee Alonso Chacón Jaén en el censo de Ubrique.

 

 

AHMU. Padrón de habitantes de 1906

Gentileza de Manuel Zaldívar


 

Los siguientes datos que Manuel ha encontrado pertenecen a 1906, cuando ya Alonso se había ido a Cuba (se quedó allí una vez terminada la Guerra de Cuba, en la que había participado). 

En 1906 la familia segía viviendo en el número 6 de la calle Toledo. El padre, Juan, ya había fallecido, pues según los datos de que disponemos había nacido en 1828. La madre, Francisca Jaén, que entonces tenía 67 años, vivía con sus dos hijos menores, Juan Chacón Jaén, de 26 años, dedicado al campo, y Francisco Chacón Jaén, de 24, con la misma profesión que sus hermanos.

Un poco más abajo encontramos al hermano mayor, Antonio, viviendo en el número 10 de la calle Toledo, que en 1906 tenía 33 años. Se había casado con su vecina María Aránegas Valero y habían tenido dos hijas, Francisca y Juana Chacón Aránegas.

Si volvemos al censo de 1873, encontramos a la familia Aránegas, los vecinos de los Chacón, en el mismo número 10 de la calle Toledo. ¡El mundo es un pañuelo!

AHMU. Padrón de habitantes de 1873

Gentileza de Manuel Zaldívar


Los padres de María Aránegas Valero eran José Aránegas Ruiz, nacido en 1841, y María Valero Cordón, nacida en 1848. En 1873 María tenía un añito, y su hermana Rosalía tres.


AHMU. Padrón de habitantes de 1908

Gentileza de Manuel Zaldívar


El tercer documento que Manuel Zaldívar nos ha enviado es una declaración de empadronamiento de 1908, sobre la familia que habitaba en la calle Toledo, número 12 (quizás había cambiado la numeración o se habían mudado)

La cabeza de familia es Francisca Jaén Sánchez, nacida en Ubrique el 28 de septiembre de 1860. Después figura el hijo Alonso, con una fecha de nacimiento diferente a la que consta en la partida de la entrada anterior: 30 de octubre de 1875. Aquí consta que reside en Cuba y finalmente está tachado en la declaración de empadronamiento,a la derecha consta "ausente".

Los dos hermanos pequeños están inscritos a continuación, Juan, nacido el 23 de diciembre de 1877 (Juan fue el hermano que marchó a Cuba con Alonso, allí murió y no tuvo descendencia) y Francisco, nacido el 5 de noviembre de 1879, que según nos cuenta Naisa fue padre de varios hijos, de los que aún no hemos encontrado la pista.


Así que ahora tenemos algún dato más concreto gracias a las pesquisas de Manuel Zaldívar: estamos buscando a los descendientes de Francisca Chacón Aránegas y Juana Chacón Aránegas (que ahora podrían tener más de 115 años), que vivían en la calle Toledo, número 10.

Esperamos poder encontrar algún dato más concreto gracias a los amigos de Ubrique en el Recuerdo.

Nuestro agradecimiento a Manuel Zaldívar por su disposición y atención constante.



.


No hay comentarios: