miércoles, 29 de septiembre de 2021

¡Ve a lo de Maza a por perrillos, anda!



Pinzas para la ropa Alam-Plástic

Los perrillos de los sesenta

 


Por Esperanza Cabello


¿Recuerdan ustedes estos perrillos? Llegaron a nuestras azoteas a finales de los sesenta, con un aire de modernidad y mucha alegría de colores, si se comparaban con los perrillos de toda la vida tan aburridos, de madera y sin color.

Para los no ubriqueños, perrillos es, en nuestra habla, la forma que tenemos de llamar a las pinzas de la ropa, sean de madera, de plástico o de alambre, como en este caso.

Recordamos a nuestra tía Reme, tan moderna ella, cuando estaba preparando la que iba a ser su primera casa en la calle Corrales Jordán, muy cerquita de la nuestra, en Santa Rosalía. Ella tenía un cesto de perrillos de alambra y plástico de muchos colores, no solo blancos y rojos, como los de la fotografía, sono amarillos, verdos, azules...

Y nos gustaban aquellos perrillos, se veían tan modernos y tan coloridos...

Después poco a poco se fueron difuminando de nuestra memoria, llegaron los perrillos de plástico, con diferentes formas y colores, y algunas se quedaron con los de madera de toda la vida y otras hacíamos colección de perrillos de algún color en concreto.

Por eso hoy, al encontrar por casualidad este cartón de perrillos, los recuerdos han llegado en cascada, nos hemos acordado de aquella ferretería de Maza, en La Plaza, con tantísimos objetos para vender, tan diversos y variopintos, de aquel olor a mineral y a jabón verde, de aquellos "mandados" que a veces nos mandaban a los más pequeños, a los que se nos iba el santo al cielo mirando las jaulas de perdices o los mil productos colgados del techo.

Y seguro que ya a todos se nos había olvidado este diseño de perrillos, tan simple y a la vez tan sofisticado. Lo que más nos ha gustado es el nombre del producto, al que han dedicado, sin duda, mucho tiempo😀 : ALAM-PLASTIC, de alambre y plástico. 

 

Y aunque hoy día podemos encontrarlos tranquilamente en internet, y además de muchas formas y colores, estos perrillos antiguos se han convertido, desde hoy, en una pieza más de nuestro pequeño "museo particular", un museo del recuerdo que nos ayuda a evocar otros tiempos.






No hay comentarios: