lunes, 4 de octubre de 2021

Marion Cotillard y Villaluenga del Rosario

 

 

Villaluenga del Rosario en nuestro televisor

 final de la película "Mal de pierres"

En español, "El sueño de Gabrielle", que puede verse en Amazon prime esta temporada



Por Esperanza Cabello

 

Esta tarde nos hemos llevado una sorpresa mayúscula. Estábamos viendo una película de una de nuestras actrices francesas favoritas cuando, al llegar a los últimos segundos, justo después de una escena en la que se ve el mar de la costa azul francesa, hemos visto a Marion Cotillard caminando por lo que sin lugar a dudas era nuestra sierra y llegando a Villaluenga del Rosario.

Hemos tenido que volver a pasar varias veces la escena porque no dábamos crédito.

En los útimos años como profesora de francés hemos visto con los alumnos varias películas de Marion Cotillard , nos encantaba "La vida en rosa" de Olivier Dahan en la que encarnaba a "La môme", y "Medianoche en París", de Woody Allen, la sensual Adriana.

Pero lo que nunca se nos hubiera ocurrido es que esta actriz hubiera venido a Villaluenga a terminar el rodaje de "Mal de pierres"


Y lo mejor es que hemos podido saber, (en este enlace), que se terminó de rodar el 8 de septiembre de 2016.

Ojalá lo hubiéramos sabido, pues aunque la película no da mucho juego para la clase, habríamos utilizado las imágenes para oír las conversaciones finales o para cualquier otro ejercicio.

Esta es la escena:

 


Hemos dado mil vueltas por internet queriendo confirmar que se trataba de Villaluenga del Rosario, y no de un pueblo catalán, como se dice en la película (José, el protagonista, era un catalán huído de la Guerra Civil española que había encontrado trabajo en los campos de lavanda de la Provenza francesa y se había casado con la hija de los dueños de una finca, Gabrielle).

Pero ninguna referencia a Villaluenga hasta que hemos leído con detenimiento esa enorme lista de colaboraciones que se indica al final, y hemos encontrado esto:

 


El equipo del rodaje en primer lugar, y a continuación, en los agradecimientos, no nos lo podíamos creer. Gracias al Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, a la Policía Municipal de Villaluenga y, concretamente, a Antonio Benítez.

¡Qué alegría nos ha dado ver su nombre! Y qué calladito se lo tuvieron, porque si hubiéramos sabido algo de la grabación de esa película y que tantos grandes nombres del cine francés estaban tan cerquita de nosotros habría sido difícil mantenernos callados.

Nos gustaría dar la enhorabuena a Vilaluenga del Rosario y especiamente a Antonio Benítez, el único municipal de Villaluenga, que ha dedicado los últimos casi cuarenta años al servicio de su pueblo y que recientemente ha sido condecorado con la medalla de oro por sus impagables servicios.

 


En el Diario de Cádiz, en este enlace, podemos leer la información de este homenaje. ¡Enhorabuena, Antonio!

 

Si tienen la ocasión de volver a ver la película, no lo duden.

 

Nota del 5 de octubre: hemos tenido ocasión de hablar con Antonio y nos ha estado contando que estuvieron todos en Villalunega, que utilizaron como camerino "la casa del Municipal", su vivienda rural, que tiene varias fotografías con todos ellos y que de haber sabido que nos hacía tanta ilusión nos habría avisado cuando se hizo el rodaje en 2016. Gracias 💜💜

No hay comentarios: