sábado, 30 de octubre de 2021

Las navajas de Ubrique

 

Diario "El Guadalete" 7 de julio de 1858

                             Biblioteca Virtual de Andalucía


Por Esperanza Cabello

 

Hubo un tiempo en el que Ubrique era conocido, además de por su pieles, sus petacas y sus mantas, por sus navajas y cuchillos. 

No solo existía un dicho referido a los cuchillos de Ubrique, que salían de su vaina sin dificultad, sino que existían buenas fábricas de navajas y cuchillos para los que utilizaban acero de excelente calidad y cuernos de animales para los cabos.

En esta estupenda entrada de nuestro amigo José María Gavira podemos leer pormenores de aquel dicho y de los cuchillos ubriqueños.

Pero además hemos encontrado, investigando en la Biblioteca Virtual de Andalucía, un artículo sobre la exposición provincial de Cádiz de 1858 en el diario "El Guadalete", en el que se consignan los premios obtenidos por los expositores, y, entre ellos, el siguiente:


Las navajas de Ubrique, presentadas por don Juan Gil Benítez, obtuvieron mención honorífica no solo por su buen temple y esmerado trabajo, sino también por el buen grabado de su hoja, hecho al agua fuerte, y por lo bien concluido de sus cabos.



.

No hay comentarios: