lunes, 25 de octubre de 2021

Cuando las colonias se vendían en garrafas

 

Garrafa de dos litros de Agua de Colonia Señorial de Myrurgia, 1916

Damajuana de vidrio protegida por mimbre


Por Esperanza Cabello


Nos encanta los pequeños tesoritos que encontramos de vez en cuando, a veces son para nosotros tan insólitos que no podemos dar crédito, como esta garrafa de dos litos de agua de colonia.

Recordamos que las colonias favoritas de nuestra madre y nuestra abuela eran Joya y Maderas de oriente, también de Myrurgia, un poquito fuertes para nuestro gusto que siempre hemos sido más de Nenuco, pero nunca habíamos oído hablar de garrafas de colonia, siempre habíamos visto frascos.

 

 

Frasco de colonia Señorial con vaporizador

 

"Señorial" fue una de las primeras colonias fabricada por la casa Myrurgia (inaugurada en 1916 en Barcelona), y recordamos como en un sueño ese frasco rojo en la casa de nuestros abuelos. Pero resulta que a veces se compraban garrafitas de dos litros, seguramente a mejor precio para rellenar los frascos.

En este enlace podemos leer la historia de la empresa Myrurgia.



Nuestra garrafa, aparentemente, era como las de vino, pero al fijarnos en la etiqueta nos dimos cuenta de que se trataba de una damajuana de perfume, que además estaba fabricado según una vieja receta. Parece mentira que en la actualidad se da casi más importancia al envase que al producto, no se nos ocurre que en la actualidad pudiera venderse una colonia en damajuana.

Eso sí, la garrafita tiene varios detalles curiosos, la etiqueta, "cosida" al mimbre con un cordón de seda, y el tapón, que informa además de la graduación alcohólica del agua de colonia (90º nada menos).



Nos parece una lástima que objetos como este se menosprecien y se pierdan, para nosotros sería uno de los mejores candidatos a formar parte de aquel Museo Etnológico por el que tanto peleó nuestro padre y que, junto al Museo de la Piel de Ubrique (a cuyos responsables felicitamos por el reciente galardón de Q de calidad Turística, en este enlace) y al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique sería un verdadero lujo en nuestro pueblo.

Esperando, guardaremos con cariño la garrafita, un nuevo objeto que cuenta mucho del Ubrique de hace más de cien años.



.



No hay comentarios: