domingo, 31 de octubre de 2021

Petacas de Ubrique y cola de Grazalema en 1858

Diario El Guadalete, julio 1858

                            Biblioteca Virtual de Andalucía


Por Esperanza Cabello


Ayer hablábamos de las navajas de Ubrique, que habían obtenido, en la Exposición Provincial de 1858, un meritorio reconocimiento (en este enlace)

Pues en el mismo diario, varios días más tarde, el día 18 de julio, continúa la mención de los expositores y los premios obtenidos, y en la sección "Objetos de talabartería", podemos leer lo siguiente:

Cádiz, Jerez y Ubrique fueron los pueblos que expusieron en este grupo, siendo cinco los expositores, y siete los objetos. Sensible es lo raquítico del concurso en este ramo, que estando tan adelantado en nuestra localidad, solamente de ella hubieran podido presentarse multitud de objetos perfectamente trabajados.

 



Don José Félix Aragón, de Ubrique, presentó unas petacas de becerro del país, muy bien construidas, que obtuvieron mención honorífica.


Y justamente a continuación está la sección "Productos de la composición de las sustancias animales", y aquí encontramos a una vecina de Grazalema, nos encanta esta pequeña noticia, por la vecindad y porque se trata de una mujer, Rosa Mejía.

 



De Grazalema envió Doña Rosa Mejía, dos muestras de cola, una clara y otra oscura, que fueron premiadas con medalla de bronce y que eran notables por su limpieza.

 

 

.

No hay comentarios: