domingo, 17 de octubre de 2021

El sacerdote ubriqueño Juan María Coronil Gómez

 

 

Certificación literal de nacimiento de 

Juan María Agustín de la Santísima Trinidad Coronil Gómez



Por Esperanza Cabello


Ayer publicamos (en este enlace) un escrito de nuestro tío José María Cabello en el que hablaba de Málaga en esta "primavera octobrina" y en el que mencionaba la imagen de Nuestra Señora de la O, titular de la parroquia de Ubrique, que antes fuera Nuestra Señora de la Antigua en la parroquia de Carmona y en cuyo traslado tuvo mucho que ver el sacerdote ubriqueño Juan María Coronil.

En estos cinco artículos de su blog, nuestro amigo José María Gavira habla de este cura ubriqueño y de su papel no solo en el traslado de la imagen sino en muchos otros momentos de aquellos tiempos difíciles de la Guerra Civil.

Pero además hemos rescatado de nuestro propio escritorio tres documentos hasta ahora inéditos de Juan María Coronil, se trata de su partida de nacimiento y dos fotografías que no están publicadas hasta el momento. La verdad es que pensamos que algún amigo nos los ha enviado hace un tiempo y no hemos tenido la precaucuón de anotar la procedencia, esperamos que al ver la entrada este amigo nos recuerde que fue él quien nos los envió y cuál es su parentesco.

Recomendamos encarecidamente leer los artículos de José María para conocer bien la figura de este ubriqueño.

En la partida de nacimiento podemos leer lo siguiente:

 

DIOCESIS ASIDONIA - JEREZ

CERTIFICACION LITERAL DE PARTIDA DE BAUTISMO

Libro  522

Folio   194 vt- Núm 679

Notas marginales  

Don FRANCISCO JAVIER LÓPEZ-CUERVO DEL ROSAL, Presbítero, Encargado del Archivo Parroquial Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera (Cádiz)

CERTIFICA: Que el acta al margen reseñada, correspondiente al Libro de Bautismos, literalmente dice así:

            «En la Villa de Ubrique, provincia de Cádiz, Obispado de Málaga y en su Iglesia Parroquial de N-. Sra. de la O, única de esta Villa, á seis de Mayo de mil ochocientos ochenta y tres; Don Manuel Vegazo Romero, Presbítero Coadjutor de la misma, bautizo solemnemente a un niño que nació ayer á las diez de su mañana hijo legítimo de Antonio Coronil Tenorio y Catalina Gómez García, su ejercicio de campo; abuelos paternos Juan Coronil Cordón y María Tenorio Ortega; maternos Bartolomé Gómez Jaén y Juana García Clavijo, todos de esta naturaleza y domicilio. Se le pusieron los nombres Juan María Agustín de la Santísima Trinidad; fueron padrinos José Coronel Tenorio y Manuela Cañamaque Pérez su mujer de esta naturaleza y domicilio, á los que advertí su obligación y parentesco contraído; testigos Fernando Tenorio Crespo y José Morales Mármol de estos vecinos, de que yo, el infrascripto Cura Ecónomo doy fe.»

Rafael Mendal Igualada y Manuel Vegazo: firmado y rubricado

(Continúese al dorso)



En cuanto a las fotografías, nuestro amigo nos envió una en la que Juan María Coronil era más joven, con un cordero pascual en los hombros



Y una segunda fotografía, con un Juan María Coronil mayor, que está sobreescrita con un par de frases que, según José María Gavira, debe de haber escrito el mismo Juan María.

"Ya estoy aquí yo"

"¿Dónde está mi pipa?"


Y la pipa está, como todos podemos ver, a la izquierda

 de Juan María

 

José María Gavira nos desvela en su artículo sobre "Tiempo de campanas" (en este enlace) , un libro escrito por Juan María jaén Ávila, un sobrino nieto de Juan Coronil, muchos de los aspectos de la vida del sacerdote como párroco y como hombre, no sabemos si en el libro se hace referencia a la costumbre de fumar en pipa, que resulta irrelevante con tantos aspectos interesantes de su personalidad.

Nosotros nos quedamos con lo más importante para los ubriqueños, que este hombre fue quien propició la llegada a Ubrique de la imagen de Nuestra Señora de la O, titular de la parroquia.

 




3 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

MARÍA SÁNCHEZ CORONIL:
La historia de D. Juan Coronil la conozco desde la infancia, por trasmisión oral de mi madre, tías y abuelo José Coronil Cañamaque hijo de José Coronil Tenorio y Manuela Cañamaque Pérez.
Con la lectura de los trabajos de J.M. Gavira completé parte de esa historia y hoy, leyendo la partida de bautismo , descubro que mis bisabuelos maternos fueron padrinos de su bautismo. Las dos fotos me han encantado, incluso ii creo que hay un aire familiar en la segunda entre m abuelo José y D. Juan María. Gracias por la publicación.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

JOSÉ MARÍA CABELLO JANEIRO:
Ya conocemos el carácter de don don Juan Coronil, común a tantos ubriqueños que vivimos fuera y llevamos a nuestro pueblo en el alma
Pertenece a un grupo de curas que estudió se incardino en Sevilla mientràs perteneció el pueblo al obispado de Málaga. Y gracias a su amistad con el Padre Sebastián pudimos rescatar la valiosa imagen renacentista de la Antigua, que estaba arrumbada en Carmona donde don Juan fue arcopreste en la Prioral en los duros años de la incivil en la que brilló por su humanidad y piedad cristianas Allí se instaló una cárcel especial para presos vascos, algunos curas y el más distinguido don Julián Besteiro,Presidente del Parlamento y defensor con Casado de un armisticio final. Doña Lola Cebrian, su viuda, público unas cartas narrando las visitas vespertinas y que condenado a muerte lenta consiguió liberarlo de la fosa común y conseguirle una sepultura digna aún cuando salvajemente fue atacada en alguna ocasión, comprometido don Juan en mantenerla personalmente. _

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

MARÍA SÁNCHEZ CORONIL:
Y tanto que es una historia increíble. Y si , existen aún familiares en Ubrique. Mi propio apellido lo corrobora.
Soy conocedora, por trasmisión oral de mi madre, tías y abuelo José Coronil Cañamaque de su parentesco conD. Juan María.
La lectura en su día del excelente trabajo de J.M. Gavira completó mi conocimiento de esta historia. Con la publicación de la partida de bautismo descubro que mis bisabuelos maternos fueron sus padrinos. Es más, descubro que la foto en la que se ve a un D. Juan María ya muy mayor un parecido familiar con mi abuelo José. Gracias por publicarlas.