jueves, 9 de septiembre de 2021

Un nuevo uso de los gamones: cola de zapatero

 

 

Zapateros de Ubrique a principios del siglo pasado

Gentileza de Paco Rincón

 

 

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Internet es absolutamente mágico 💜 Ya sabemos que no estamos descubriendo nada nuevo, pero a veces nos  asombra de una forma increíble.

Estábamos viendo un reportaje sobre la vida de los Durrell en la isla de Korfú, en Grecia en los años treinta, y hemos podido recordar algunas de las nociones de griego moderno que estudiamos en nuestros años uniersitarios, además de pensar en la apasionante vida del naturalista Gerald Durrell.

Como es lógico y tratándose del Mediterráneo, Durrell habla de la flora de la isla, en la que se incluyen por supuesto los gamones (en este enlace) y entones se nos ha ocurrido pensar que nunca habíamos buscado sobre los orígenes de nuestra fiesta de los gamones en el lugar en el que, posiblemente, comenzaron los ritos de los que somos herederos. En la cultura griega los gamones eran la planta de los muertos y los adoraban como tal.

Y es que el griego es mucho griego, pero aún así contamos con la inestimable ayuda de nuestro navegador ultra listo, y hemos buscado los usos tradicionales del asfodelo en Grecia, encontrando los mismos usos que en otros países a ambos lados del Mediterráneo, pero hay uno en concreto que nos ha llamado la atención poderosamente, el uso del gamón para fabricar cola de zapatero:


ασφόδελος παραδοσιακή χρήση (usos tracicionales del gamón)

Χρήσιμα μέρη του φυτού
Όλα τα τμήματα του φυτού σε χλωρή κατάσταση περιέχουν τα δραστικά συστατικά υπό ποικίλουσα αναλογία και προπαντός οι κόνδυλοι μετά την αποξήρανση των φύλλων ή προ της ανοίξεως. Οι κόνδυλοι αποξηραινόμενοι δύνανται να διατηρήσουν την δραστικότητα τους χρόνια εφ' όσον φυλαχθούν σε γυάλινα δοχεία μακριά από την υγρασία και το φως. Βραζόμενοι οι κόνδυλοι σε άφθονο νερό αποβάλλουν τη δυσάρεστη γεύση που έχουν και δύνανται να χρησιμοποιηθούν ως τροφή των ζώων. Είναι πολύ θρεπτικοί λόγω της μεγάλης ποσότητος αμύλου και κόλλας που περιέχουν.

Άλλες χρήσεις – Κόλλα για δέρματα

Από τούς κονδύλους του ασφοδέλου διά πολτοποιήσεως και βρασμού μέχρι συμπυκνώσεως παρασκευάζεται το γνωστό τσερίσι; που μεταχειρίζονται οι υποδηματοποιοί σαν κολλητική ουσία στην συγκόλληση των δερμάτων.

 

Lamentablemente nuestro griego no da para esto y hemos recurrido al traductor para saber algo más:

 

Partes útiles de la planta
Todas las partes de la planta en estado verde contienen los ingredientes activos en proporciones variables y especialmente los tubérculos después de que las hojas se hayan secado o antes de la primavera. Los tubérculos tuberosos pueden conservar su actividad durante años siempre que se almacenen en recipientes de vidrio lejos de la humedad y la luz. Hervir los tubérculos en abundante agua elimina el sabor desagradable que tienen y puede utilizarse como alimento para animales. Son muy nutritivos por la gran cantidad de almidón y cola que contienen.

Otros usos - Pegamento para cuero

La conocida mezcla se elabora a partir de los tubérculos del gamón machacando y hirviendo hasta que se concentra, utilizado por los zapateros como adhesivo en el pegado de cuero.

 

Así que nuestros queridos gamones además de divertirnos, darnos calor, dar de comer a nuestro ganado, alegrarnos la vida, reunirnos alrededor de la candela y hacernos participar en ritos de sanación ancestrales, también sirvió para hacer cola con la que pegar el cuero. ¿Lo utilizarían así nuestros primeros zapateros? ¿Y los marroquineros?

Continuará...

 

 

Nota del 10 de septiembre: nuestros amigos de Ubrique en el recuerdo nos confirman que también en Ubrique hacían almidón con las bolitas de los gamones, y que se utilizaba. ¡Muchas gracias!




No hay comentarios: