martes, 15 de marzo de 2022

La génesis del pregón del carnaval 2022

 

Leandro Cabello preparando el escenario para el pregón


Por Esperanza Cabello

 

Ya hemos dicho (hasta la saciedad) que preparar el pregón de carnaval ha sido una tarea ingente, que afortunadamente ha habido muchas personas colaborando, trabajando y apasionándose con lo que hacían, y que Leandro Cabello ha estado, ayudado por muchas manos, organizando meticulosamente todos los detalles.

Para dar un pregón, es muy importante que el discurso sea adecuado, y él lo ha organizado de tal manera que se han convertido en tres discursos diferentes perfectamente adecuados. 

El primero, el de la Patacabra Carnavalesca (con Pepa Gómez como protagonista), con bromas de carnaval y una "historia" de la patacabra un tanto descabellada, pero llena de buen humor y chistes ubriqueños.

El segundo, el de Juana Esteban, acompañada por Nano de Marbella, que agrupaba los sentimientos y recuerdos del grupo del entierro de la patacabra, que ha ido evolucionando y cambiando en estos treinta años.

Y el tercero, el de Leandro, de agradecimiento a todos y homenaje a los participantes. Los tres discursos salpicados de música, gracias a La Murga de las Patacabras y videos, preparados y editados por Laura y Leandro Cabello.

Como nos gusta la lectura y las palabras, en esta última entrada del pregón publicamos los textos originales (que fueron siendo interpretados según las necesidades) y los videos que se habían ido proyectando en la gran pantalla de La Plaza.

 

La verdadera historia de la Patacabra Carnavalesca

(El Musical)

 


- (Llega al escenario con la cabeza torcida como el oso de Cádiz, aunque se quita el doblez) ¡Ah, que esto no es de Ubrique.

- (Le gritan guapa, guapa) Sí, guapa, guapa pero después me quemáis, ¡malajes que sois unos malajes! se van los cargadores.

¡Ea! ya me han dejado otra vez sola, seguro que los cargadores van a cargarse otra cerveza...

¡Ah! buenas tardes¡¡ (dirigiéndose al público), ¡cuánta gente ha venido! Diréis qué hace una humilde patacabra carnavalesca dando un pregón? Os explico... pues primero se lo propusieron a Vargas Llosa, porque había escrito el libro La fiesta del Chivo, en el que aparece muchas veces el nombre del ubriqueño obispo Panal. También, como el libro hablaba de fiestas y de chivos pensaron que era una buena idea que él lo diera, ya tenían todo preparado, incluso, sabiendo lo que le gustan los collares y las perlas a Isabel Preysler, su pareja, habían hablado con el bar La Perla para que desayunara allí una buena molleta del quemao con manteca colorá, pero cuando Mario comentó que de Ubrique lo que más le gustaba era la Fuente de los Siete Caños, la Cruz de la Atalaya y la Ermita de San Joaquín , los encargados del evento pensaron que sería mejor encontrar alguien más ubriqueño para dar el pregón, alguien que dominara nuestros monumentos , nuestras tradiciones... y por supuesto el número de caños que tiene Los Nueve Caños.

 

Y ahí aparezco yo, que soy más de Ubrique que un bolso de cachitos o que un yersi colgado con dos perrillos. Un día iba por la calle (no, por la avenida España, no, porque las que somos muy de Ubrique damos los paseos de la Pilita Abajo pa rriba) cuando me crucé con Rivera el concejal y me lo propuso, yo no estoy muy puesta en dar pregones, pero si lo dieron el Boito y David el Viejo ¿No voy a ser yo capaz de dar un pregón de carnaval? Además, me dijo Rivera que me ofrecía un curso en la academia que tiene montada Modesto Barragán en la que se forman los futuros pregoneros, de modo que en cuatro meses me he sacado el título de pregonera, aunque aún estoy de prácticas por eso llevo la L.

(VIDEO 1    MODESTO)


 

El problema es que creo que una patacabra no dará muchos pregones, sospecho que solo me avisarán para dar el de la feria de Tavizna. O cuando inauguren la variante.

 

(DE PRONTO LLAMAN AL PATÁFONO CLA CLA)

 


Sí, ¿dígame? Sí, ¿Que me estás viendo en la tele? ¿Que me ves gordita? ¡Qué envidiosa eres! yo tengo mis curvitas, es porque me estoy preparando para el concurso de migas, es que desde luego, siempre tú y tu novio habéis tenido la lengua muy afilada, es queeee,

¡Hasta luego, Chaveta y dale recuerdos a Chavetín!

Hay que ver lo simpáticos que son estos dos, pero para mí, están muy delgados, lo mismo tienen anorexia (poniendo voz de chismorreo).

 

(ENTRA LA MURGA DE LAS PATACABRAS

 CANCIÓN DEDICADA A LA PATACABRA)

 

Total, que este año, como otros eventos menos importantes, como las Olimpiadas de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla se cumplen los treinta años de mi primera participación en el carnaval de Ubrique,  pero no hubiera podido ser la de este año la edición número 30 si el año pasado no se hubiera hecho la 29, de modo que aunque en semi- confinamiento y por desgracia, la ausencia de alguno de ustedes, no faltó el entierro de la Patacabra, por cierto, ya que los músicos de todos los años no podían estar llamé a Phil Collins para que me prestara la música, sabía que no se negaría porque se muere por mí.

 

VIDEO 2. El AÑO PASADO

 


 

¡Qué pena que ya hayan sido los Goyas!

 

(OTRA LLAMADA)

Oui se moi, oui oui , en el pgegón, oui el concejal givega me la dit. oui en la academia de Modesto Bagagan nous vollon aler depuis a le chogicé? oui tout le monde pa rribe pour le rue cagacol y después cagacoguillo aurrevoir aurrevoir

-Me ha llamado el dueño de la fábrica, menos mal que me estoy sacando el B2 de francés para hablar con los de Chanel.

¿Qué haría yo sin mi patáfono? El patáfono tiene cobertura en los boliches más escondidos y en las fábricas más a la vista (como si estuviera haciendo un anuncio).

Perdón, que me están interrumpiendo todo el rato, vuelvo a la disertación. De modo que hoy quiero dar un pregón positivo... mejor, negativo... (saca dos test uno positivo y otro negativo) en definitiva que quiero dar un pregón cortito, bueno, largo (le enseña un metro).

Para los que aún no me conocéis y no sabéis en qué consiste el Entierro de la Patacabra os pondré un video en el que se puede ver mi tranquilo caminar por la avenida España luciendo palmito. Esto fue el último día del carnaval Ubriqueño de hace unos años...

 

(VIDEO 3 PASEÍTO POR LA AVENIDA)

 






¿Seguro que os preguntáis, si todos los años la entierran al final del carnaval, por qué aparece al año siguiente con más fuerzas? Os respondo; eso es debido a la magia del Carnaval... Y además a que esta gente, son unos pesados y se empeñan en hacerme de nuevo, ya me tienen hasta la última astilla.

La historia de la patacabra está unida a la de Ubrique, como me habéis caído bien os voy a dar unos datos históricos, históricos.

LA HISTORIA

Tenemos datos de la Prehistoria ya que apareció un fósil… de piedra, de la Patacabra en El Caldereto, los primeros peleteros conocían su existencia, pero aún no podían hacer el entierro de la patacabra porque tenían dos problemas, las patacabras de piedra pesaban mucho para llevarla al hombro y que con el fuego no arden, además aún no se habían inventado ni Los Callejones ni la avenida España.

 

(LA MURGA CANTA LA CANCIÓN DE LOS PELETEROS) 

Carlos Naranjo, Jiménez, Fabero, David Naranjo, Chayán y Álvaro Puerto.


 

¡Ay! aquellos peleteros del salto el Pollo.

Los fenicios, enterados de los buenos negocios que se podían hacer en Ubrique, acudieron rápidamente. Entre los fenicios que se quedaron a vivir había uno que le gustaba mucho el deporte, se le conocía como Luis el Fenicio. En los dominios de Luis se practicaba una disciplina deportiva, los viernes por la tarde, que consistía en el lanzamiento de patacabras.

La historia de Ubrique también ha estado íntimamente ligada a la tradición griega, solo hay que ver la cantidad de filósofos que hay en Ubrique. ¿O es que cuando te mandan una tarea de 7 colores no es mejor tomárselo con filosofía?

En tiempo de los romanos hubo muchas luchas entre estos y los hispanos de la sierra, llegando finalmente a la pax patacabrorum, por fin pudo gobernar desde el sofá el emperador Lucio Aurelio Comodo junto a su queridísima (queridísima hermana) Aurelia (este nombre me suena de algo) esta era hija de Faustina la menor, que como todos sabemos regía en el bar Gades, cerca del pabellón, la recordamos porque salía una vez al año por el foro romano de Ocurris en una fecha señalada para repartir caramelos a los Ocurritanitos y siempre se vestía de forma rara con una boina. Para celebrar la victoria los ocurritanos le enviaron una lápida a Comodo con algunas faltas de ortografía y un bolso de vaquetilla a su queridísima hermana. Podemos decir ciertamente sin temor a equivocarnos que algunas veces el bolso de Ubrique estaba colgado de la cómoda.

Los vikingos, remontando el río de Ubrique llegaron al Callejón del Norte donde dejaron un casco con cuernos, allí estuvo un montón de tiempo sin que nadie lo tocara, todos preguntaban: ¿Estos cuernos son tuyos? Pero miraban para otro lado. Esta tribu de guerreros nos dejó junto al ambulatorio el famoso bar Vikingo.

Y no me digan que no han salvado muchas vidas los vikingos del bar Avenida cuando salíamos tarde de la discoteca Alcázar con hambre, podemos decir que los cuernos te pueden salvar la vida.

Ya en el periodo islámico, el duque de Arcos repartió las tierras entre las Siete Villas, como a Ubrique le tocó la mejor zona, nuestros queridos pueblos vecinos lo llamaban con cariño el hoyo de...   La Patacabra, asimismo el duque Ponce de León montó en Ubrique una famosa agencia de transportes, Transportes León y de los que descargaban las pieles aquí hay un montón

En tiempo de los bandoleros la patacabra fue secuestrada y pidieron por rescatarla dos ristras de chorizo, una vez que ya lo tenían, a uno del carril se le derramó la jarra de vino al chorizo y lo calentaron para secarlo. Les gustó tanto, que desde entonces se festeja “La fiesta del Chorizo al vino que se celebra para conmemorar que el vino cayera sobre el chorizo que sirvió de rescate cuando secuestraron a la Patacabra", pero como en el pueblo acortamos todo, la conocemos como "La chorizá", se sabe que los ubriqueños asustaban a los franceses durante la ocupación, golpeaban fuerte una patacabra contra una losa de mármol este ruido parecían tiros y estos salían corriendo.

Después de este erudito repaso por la historia llegamos por fin al año 1992 (veo en vuestras caras que os alegráis de haber llegado) año de Olimpiadas y Exposición Universal en España como dije antes, pero que es sumamente importante, porque es cuando en Ubrique me hacen carnavalera, además paso de llamarme Petacabra a Patacabra, fue el año de la chirigota “Las sirenitas del fondo del Enriaero”

(CANCIÓN SIRENITAS)   

¡Ay! Aquellas sirenitas ¡No dieron colazos!

VIDEO 4 LAS SIRENITAS


 

(SUBEN AL ESCENARIO JUANA ESTEBAN Y EL NANO DE MARBELLA)

  VIDEO 4


...Y ahora dejadme decir una última cosa:

¡Treinta años!

Cualquiera lo diría, treinta años de vida, de vida pública, que todavía es mejor. Lleva treinta años formando parte del carnaval de nuestro pueblo, del carnaval de Ubrique.

No ha sido tan fácil para una herramienta este camino carnavalero, porque, aunque a veces se nos olvida, es una modesta herramienta de madera, y en todo este tiempo sus amigos hemos querido hacer, año tras año, un homenaje a los petaqueros y petaqueras, lo más importante de Ubrique.

Los primeros años de Carnaval fue solo un proyecto, una idea que bullía en la imaginación y que cada vez tomaba más cuerpo cuando iban terminando los días de Carnaval y echábamos de menos algo sonado, algo luminoso, algo grandioso que sirviera de colofón a las fiestas.

Hasta que llegó el día, en 1992, en el que surgió de la mente y de las manos del grupo de amigos, que la fabricamos con cariño, con muy pocos medios y mucha imaginación. Nació entonces de cartón y madera, acompañando a las Sirenitas del Enriaero, a Los que nos sale de los huevos y alguna agrupación más, una gran patacabra decorada, acompañada de varias decenas de amigos que, al final del recorrido, vino a dar con sus “huesos” en un descampado junto al río, detrás de la calle Matadero. Aquel fue el primer año en que Leandro se estrujó los sesos decidiendo cómo decorarla, cómo ponerla más guapa y más digna para ser, hasta el último suspiro, una solemne representante de los ubriqueños.

 


 

Fue el primer año, pero no el último, afortunadamente. Desde entonces ha acompañado a los carnavaleros ubriqueños consiguiendo subir cada vez más puestos entre las tradiciones y fiestas de nuestro pueblo, Quizás dentro de muchos años llegue a la altura de los gamones o los gañotes. Entonces los medios eran escasos, y además éramos un grupo de amigos un poco en los límites de lo permitido: recorrer las calles, sortear el tráfico, conseguir que una multitud nos siguiera y hacer una candela en un descampado en la avenida.

Después hemos ido mejorando todo. Hay algunos amigos carnavaleros que desgraciadamente ya no están entre nosotros, de ellos nos acordamos muchas veces y ella también, pero seguro que desde el cielo nos miran y disfrutan con nuestros bailes y nuestras carreras.

La ruta se ha ido haciendo cada vez más firme, nos encantó el año en que decidimos subirla por su calle, la calle Patacabra, que ni siquiera tenía todavía un rótulo, aunque sí tuvo unas emotivas palabras de Carrasco, un cuestarrón de los buenos de Ubrique que no asustó ni a los portadores ni a los que nos acompañaban, o cuando la lanzaron por una tirolina desde el campanario de la Parroquia hasta el balcón del ayuntamiento durante el Pregón de Mari Carmen López.

 


 

También hemos conseguido ayuda municipal, tenemos un pequeño taller en el que la fabricamos cada año, una estructura metálica y muchos fuegos artificiales, además policías y bomberos la escoltan, como si fuera una celebridad, incluso aparece en algunas letrillas del carnaval.

Pero lo más importante de alrededor son las personas, ver cómo ha crecido este grupo de amigos, cómo nos enorgullecemos de ella cada año, cómo la presentamos en sociedad cada sábado de carnaval, nos ponemos nuestras mejores galas para acompañarla. Sus plañideras, y otros muchos, la siguen acompañando, algunos no faltan ni un año y los hemos visto crecer desde niños y ahora vienen con sus propios hijos; también sus capataces Serafín y el Pirri, firmes y fieles año tras año; su patacabrero mayor, Leandro, lleno de ideas e invenciones, creo que también está relleno de fuegos artificiales, como ella. Sus porteadores, sus músicos y sus paisanos.

En estos treinta años hemos pasado de ser varias decenas a ser varios miles, cada vez está más decorada y mejor conseguida.

 En este aniversario incluso le toca ser pregonera del Carnaval 2022. ¡Qué honor! ¡Quién lo hubiera pensado!

Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible, gracias a nuestro grupo de amigos, a quienes piensan en la Patacabra y la fabrican, a los que aportan para su construcción; al ayuntamiento y al concejal de fiestas, Rivera, porque podemos contar con él cada año; a los carnavaleros de nuestro pueblo, que la quieren y la acompañan; a su patacabrero mayor, Leandro, que sueña con ella unos trescientos sesenta y nueve días cada año; a sus pequeñas hijas, las patacabras infantiles, que son fieles y divertidas y que están llamadas a ser la nueva generación; gracias a todos.

 


(VAN SUBIENDO LOS FIGURANTES POCO A POCO MIENTRAS LEE EL FINAL)

 Bueno esto llega a su fin, de nuevo llega el momento en que volverá a bajar la calle el Agua después de la complicada maniobra de pasar por encima del supositorio del callejón de Janeiro.

 De correr por Los Callejones hasta llegar a la avenida, donde a la vista de la multitud le daremos unos pasos de baile y la zarandearemos intentando que se enfade y se baje de las parihuelas, pero ella tiene mucho aguante¡¡, de girar como una loca en la plaza de la Estrella. ¡Qué mareos! de coger carrerilla para encarar la cuesta de la patacabra, y seguir por El Catalán sin el desfallecimiento de sus cargadores, y por fin llegar a la plaza de las Palmeras donde la gente nos espera expectante y es el lugar en el que, gracias al rito del fuego se llevará a cabo un año más el fin del Carnaval, el fin del ciclo ... del ciclo sin fin.

 


 

(HABLA LA PATACABRA)

Pero eso será la semana que viene. Por ahora hay que preocuparse solo de disfrutar del Carnaval.

¡Izadme alto, ubriqueños!

¿Qué me izes? ¡Que me izes! ¿Qué me izes? ¡Que me izes¡ 

 

¡Alzadme alto Ubriqueños

 hacedlo con corazón

que siempre he querido mirarte

desde el salto del Gamón!

 

¡Os quiero, Ubrique!

¡Viva el Carnaval! 

(LOS FIGURANTES QUE RODEAN A LA PATACABRA VAN A TIRAR CAÑONES DE CONFETI).

Esperad, Esperad, ¿Y Leandro? Ese seguro que está preparando la patacabra del año que viene. ¡Vamos a llamarlo! 

VIDEO 5 (música del rey León) 


 UNA ÚLTIMA COSITA (EL DISCURSO DE LEANDRO)

 

Y ahora de verdad, la última cosita:

Cuando acepté encargarme del pregón lo hice no solo pensando en los treinta años de la Patacabra Carnavalesca... que sabía que sería la protagonista , sino también en esta gente (vestidos de esta manera, ¿a qué lumbreras se le habrá ocurrido?) , que aunque no canten, son unos forofos de los que viven de verdad el carnaval y con los que es fácil ponerse manos a la obra, porque es una alegría verlos disfrutar, de modo que aunque no les puedo ofrecer una patacabra de recuerdo a cada uno (se quedarían los alcornocales sin corcho) quiero hacerle entrega de esta a Antonia Mari como representante, porque desde el primer año que  retomamos esta fiesta, no nos ha faltado nunca su ayuda, su asesoramiento, su compañía y su alegría, en el carnaval. Muchas gracias.

Entrega de la patacabra a Antonia María Pérez

 


 

(APLAUSOS, SUENA LA MÚSICA FINAL DE DESPEDIDA)

Dos días después aún están dando palmas

 

 



No hay comentarios: