sábado, 12 de marzo de 2022

El pregón del carnaval 2022. Hoy sábado a partir de la una y media

 

 Cartel del pregón de carnaval 2022

Gentileza de Leandro Cabello

 

Por Esperanza Cabello


¡Por fin llega el gran día! Hoy comienza, oficialmente, el Carnaval de Ubrique. Hemos estado esperando un par de años, aplazando planes, postergando ideas, hasta que hoy, a la una y media del mediodía, comenzará el pregón que dará comienzo al carnaval.

Y si hemos asistido, en estos más de cuarenta años, a pregones originales, divertidos, increíbles y cada vez mejores, el pregón de este año no nos dejará indiferente a ninguno de nosotros.

Aún no podemos desvelar cómo irá todo, la sorpresa es la sorpresa, pero el hecho de tener un hermano, Leandro Cabello, tan cercano y tan artista, nos ha dado la oportunidad de ir viendo cómo se fraguaba poquito a poco. Pero incluso así no tenemos ni idea de cómo va a ser en realidad.

Anoche, cuando paró de llover un poco, fuimos a ver si el escenario estaba por fin montado, y nos encontramos con la sorpresa de que el grupo del entierro de la patacabra estaba allí, terminando su ensayo general.


Nos sorprendió ver a un grupo tan numeroso, pero nos dimos cuenta de cuántas personas cercanas había allí, pregoneros, carnavaleros, chirigoteros, miembros de comparsas, amigos de toda la vida... cada uno poniendo su granito de arena y lo mejor de ellos mismos. Entonces hemos entendido la razón por la que Leandro nos cuenta que el pregón será un musical:


"A pocas horas del estreno mundial del musical: LA VERDADERA HISTORIA DE PATACABRA (el musical).
Efectivamente mañana sábado, casualmente coincidiendo con el pregón, se presentará el musical "La verdadera historia de la Patacabra carnavalesca (el musical)".
Si localizamos a alguno de los protagonistas les pediremos unas palabritas"
.

 

Y es que, a la antigua usanza de comedias y musicales, este pregón brillará por su originalidad y por el enorme número de protagonistas, incluyendo a la protagonista principal que, por supuesto, será la Patacabra Carnavalera y algunas patacabritas.


 





Como llegamos al final del ensayo, no tuvimos ocasión de fotografiar a todos los protagonistas de cerca, quizás sea mejor así, este mediodía, con buen tiempo y ataviados con sus mejores galas carnavaleras, tendremos todos la ocasión de disfrutar de un musical carnavalero con formato de pregón, incluyendo música de los primeros carnavales, discursos, historias, bromas, risas y, como dice el cartel, podremos conocer "La verdadera historia de la patacabra", la historia que no te cuentan los libros de don Manuel Cabello.


¡Mucha suerte, hermano! ¡Mucha suerte, primas! ¡Mucha suerte, amigos! Seguro que será un pregón de lujo, y, para todos nosotros, inolvidable.💜💜💜💜💜

No hay comentarios: