lunes, 14 de marzo de 2022

De cómo discurrió el Pregón de Carnaval 2022

 

El grupo del entierro de la Patacabra Carnavalesca durante el pregón de carnaval 2022

Fotografía gentileza de Radio Ubrique (en este enlace)


Por Esperanza Cabello


Va a ser muy difícil relatar, de una forma objetiva, lo que significó el pregón de carnaval de Ubrique 2022. Porque, aunque los tiempos no están para muchas fiestas, el paréntesis de este pasado sábado por la mañana con tanta alegría, tanta colaboración, tantas risas y tantas lágrimas de emoción ha sido impresionante, gratificante y único.

Llevábamos unos cuantos meses atentos a los movimientos de Leandro Cabello, ya en noviembre nos estuvo contando que al tratarse del treinta aniversario del primer entierro de la Patacabra Carnavalesca tenía la idea de darle todo el protagonismo a esta herramienta tan valiosa para los ubriqueños y de hacer un homenaje a todos los que trabajan y han trabajado por el carnaval.

Pero ha habido tantos detalles, tantas historias, tal lujo de participación y tanta originalidad que nos hemos quedado verdaderamente pasmados, y han sabido transmitir tantas emociones que ha sido, de verdad, un pregón vivido y conmovedor.

En primer lugar, los participantes. ¡Qué cantidad de personas han puesto su granito de arena! ¡Qué gran poder de convocatoria han tenido Leandro y su patacabra! Seguro que nunca antes había participado tanta gente y con tanta alegría en un pregón multitudinario.

 


 

En segundo lugar, la Patacabra. Pepa hizo un gran papel como patacabra ubriqueña, con todos sus guiños, sus historias, sus risas, sus gritos de ánimo y su "frgancés" con su patatófono. ¡Enhorabuena, Pepa, has sido una magnífica representante de todas nosotras y tu actuación quedará para el recuerdo!

 


 

 

 

En tercer lugar, Juana Esteban  con su discurso de nostalgias y recuerdos junto a Nano de Marbella con su guitarra clara y sincera. Desconocíamos la faceta de Juana dando discursos, con esa voz sonora y cantarina y con ese sentimiento que rápidamente fue sentimiento de todos. Y Nano de Marbella (en este enlace podemos saber de él) nos asombró con sus tablas y el rasgueo de su guitarra, nos encantó su música y hemos podido seguirlo en su canal de youtube (en este enlace) porque nos hizo vibrar con su ritmo y su sentimiento.

 


 

En cuarto lugar, los capataces de la Patacabra, Serafín Cordón y José Manuel Fuentes, "el Pirri" atentos en todo momentos al desfile, a la Patacabra y al ritmo, discretos en su trabajo pero atentos a las instrucciones. Gracias a ellos tanto el pasacalles como los primeros momentos en la ermita de San Pedro fueron un éxito.

 



En quinto lugar, a Laura Cabello, que fue la encargada de editar todos los videos que fueron adornando con armonía, buen gusto y mucho arte todos los discursos. Laura es una de las responsables de que este pregón haya sido diferente, original y dinámico. Constantemente, entre las historias y las bromas de la señora Patacabra, había minutos de videos con historias, con fotos, con películas antiguas, incluso con bromas de un ubriqueño muy admirado.

 

 

En sexto lugar, la genial idea de convertir de verdad este pregón en un musical . Porque aunque era Leandro quien había estado "maquinando" todo, se las había apañado para quitarse de en medio hasta que todos empezaron a llamarlo, y entonces, en una entrada triunfal con fondo de musical a modo de "El rey León", siendo la patacabra un pequeño "Simba", apareció Leandro.

 


Leandro aparece como en El Rey León,

 mostrando a la pequeña patacabra.

Fotografía gentileza de Radio Ubrique





 La Patacabra infantil 2022 hizo su aparición en el escenario entre risas, bailes, ceremonias, papelillos de colores y, de forma increíble, con cohetes en el San Antonio.

 


 

En séptimo lugar, el ayuntamiento y su concejal de fiestas, José Manuel Rivera (o rgivegra, como lo llamaba la patacabra), que han estado a la altura y han colaborado con todos los preparativos, haciéndose cargo de los gastos con tantísimos detalles, desde las insignias patacabreras y los plumeros dorados para todos hasta los fuegos artificiales, pendiente siempre de cualquier cosa que pudieran necesitar.

Por cierto, que vimos a la alcaldesa tanto en La Plaza como en el estrado e incluso en el coro final, pero a Rivera no pudimos verlo en todo el tiempo, incluso en el momento de dar los premios a los pregoneros un señor con barba y túnica suplantó a nuestro concejal, pretendiendo incluso hacerse pasar por él. 😇



Entrega de diploma a los pregoneros del carnaval 2022

Fotografía gentileza de Radio Ubrique (en este enlace)

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y un monje capuchino que "no" es el concejal de fiestas, José Manuel Fernández Rivera, a quien agradecemos de corazón todo su apoyo, entregan el diploma de pregoneros 2022 al grupo del entierro de la Patacabra.

 

En octavo lugar, el montón de bebés, niños y jóvenes participantes, nueva sabia para las nuevas patacabras, cargadores patacabreros que, desde los siete meses hasta los más de sesenta, garantizan savia nueva para las siguientes patacabras, niños y niñas que son hijos y nietos de aquellas "Sirenitas del Enriaero" del año 1992. También fue uno de nuestros momentos favoritos, el final de la actuación de Juana y Nano y el comienzo de la última parte, con las bromas de Pepa y Cristo sobre el escenario. Porque debemos saber que la participación de las chicas de Camenae, Pepa, Cristo y Rosa, ha sido crucial para el buen desarrollo del pregón.

 


 

En noveno lugar, esa pantalla en la que presidió todo el pregón el nombre de nuestro padre (Leandro está en todos los detalles) y en la que fueron surgiendo, como por arte de magia, historias y recuerdos de carnavales pasados y personas queridas, incluso aprendimos que la Patacabra ha ido a los cursos de la escuela de pregoneros de Modesto Barragán.

 


 



En noveno lugar, y ya habrán ustedes visto que el orden es totalmente aleatorio, uno de los momentos más emocionantes del pregón, cuando, durante las palabras finales de Leandro, hubo una gran sorpresa, porque entre carnaval y patacabras, el organizador estaba pendiente de todos los detalles, y el hecho de que los porteadores estuvieran vestidos de verde no era casual. En primer lugar, buscábamos la alegría de la primavera, y el verde de nuestras sierras, en segundo lugar, el verde esmeralda es uno de los colores de la lucha contra el cáncer, y Leandro quería llamar la atención sobre este tema y por todos los miembros de la familia y del grupo de amigos que hemos sufrido esta enfermedad.

Y ese momento emocionante fue cuando, queriendo agradecer toda la ayuda que nuestra prima Antonia Mari, que es una costurera excepcional y una modista reconocida desde siempre, ha prestado en todos los carnavales, cosiendo, aportando ideas, sugiriendo modelos y participando. También queriendo mostrar la alegría que a todos nos causa verla encima del escenario, la eligió para recibir, de manos de la alcaldesa, Isabel Gómez, la patacabra de honor y de amor hecha con todo el cariño del grupo.




Ya llegamos al décimo lugar, y aquí continuaba la emoción, pero esta vez multiplicada, cuando en aquella pantalla mágica apareció una película que Ana León había realizado en 1992 durante el primer entierro de la Patacabra Carnavalesca, cuando la llevaban "Las Sirenitas del Enriadero". Aquí hay muchas personas queridas que ya no están, nuestros padres, nuestros amigos Pedro y Esperanza... pero también muchos jovenzuelos y jovenzuelas que ahora son abuelos y abuelas pero siguen con las mismas ganas y la misma fuerza.

 





En undécimo lugar, el Entierro de la Patacabra Carnavalesca 2021, que hubo que hacerlo con "publico restringido" ya que estábamos en plena pandemia. Pero para eso Leandro Cabello Izquierdo y Leandro Cabello Benítez se las pintan solos. Hicieron la quema de la patacabra número veintinueve para que este año pudiera ser el treinta.

 

 


 

 

Y por hoy nos quedaremos en el número doce, aún quedan montones de detalles que comentar, de músicas que oír y de risas y emociones, pero vamos a quedarnos por hoy con La Murga de las Patacabras, Carlos Naranjo, Jiménez, Fabero, David Naranjo, Chayan, Álvaro Puerto (hijo de Domingo Puerto, que fue capataz de la Patacabra muchos años), que fueron los encargados de amenizar el pregón con canciones propias y otras más antiguas, y este año han hecho el esfuerzo de dedicar sus ensayos para este pregón que han bordado.

 

Además, con un pasodoble que para nosotros es muy representativo, primero porque Leandro se lo dedicó a nuestro hermano Manolo para que se multiplicaran sus plaquetas (¡y lo han conseguido!) y era un homenaje triple, porque Manolo lo escribió dedicado al Chiriguay (en este enlace), y porque lo cantaban Los peleteros del Salto del Pollo.


 Los peleteros del Salto del Pollo

Gentileza del blog "Los coloretes"




La Murga de la Patacabra: "El Chiriguay"


Aún queda mucho de este pregón de carnaval, pero iremos poquito a poco. Hoy tenemos mucho que celebrar y mucho que agradecer, y, sobre todo, dar la enhorabuena al digno hijo de sus padres que es Leandro Cabello: creativo, imaginativo, organizativo, creador de líos tremendos, amante de las tradiciones, de los eventos, de los detalles, bailarín, cantante, discursero... 

Seguro que Manuel y Esperanza disfrutaron muchísimo con el pregón, con el ambiente, con la emoción y con la alegría.

¡Enhorabuena, hermano! Y, por supuesto, enhorabuena a todos 💜💜💜💜💜


.

No hay comentarios: