miércoles, 9 de marzo de 2022

Y después del Día de la Mujer... el yacimiento romano de Ocurris

 

El acebuche centenario de El Salto de la Mora

Magnífica fotografía de Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello

En femenino singular 


Ayer fue un día muy señalado, un día que hemos celebrado, festejado, preparado, organizado, trabajado y conmemorado desde siempre: "El Día Internacional de la Mujer".  Casi desde la infancia quise reivindicar que ser Mujer, con mayúsculas, era un don, un privilegio y que era necesario que todo el mundo lo viera así, además desde el respeto y la igualdad. Las niñas éramos las únicas que ayudábamos en la casa; estábamos obligadas a usar faldas y zapatitos de tacón; desde el nacimiento nos habían marcado (como a los animales) con agujeros en las orejas que dejaban bien claro que éramos "hembras"; teníamos que callar cuando ellos hablaban; no podíamos estudiar lo que quisiéramos;, nos trataban a veces como objetos y cualquier descerebrado se creía en el derecho de abusar de nosotras.

Yo ya soy abuela, pero no hace tanto tiempo de ese panorama que conocí desde siempre y que hizo que desde muy jovencita decidiera que yo era, ante todo, una Mujer, una Pacífica mujer Andaluza  que para siempre iba a recordar y luchar por esos tres valores fundamentales.

Por eso tanto en mi vida personal como profesional siempre he tenido muy en cuenta que todos debemos esforzarnos por conseguir una igualdad y un respeto que eran nuestro derecho, y por eso siempre he tenido gestos, dedicación y voluntad para hacer que las mujeres seamos visibles, respetadas y valoradas.

Ayer fue, como decía, un día muy señalado, y me acordé con nostalgia del gran trabajo que se hace en los centros escolares por la igualdad, echaba de menos "mi" Biblioteca Violeta, aquellas mariposas malva y los muchos trabajitos que se hacen desde todos los departamentos para esta conmemoración. Pude ver el gran trabajo que mis compañeras de la biblioteca habían realizado este año con sus niños, y también esa estupenda revista que otras dos compañeras, Eloísa y Miriam, han editado, (dedicaré a ellas otro artículo).

También me di cuenta de que desde el punto de vista institucional también se ha hecho un buen trabajo en nuestro pueblo, más en estos momentos de incertidumbre y tristeza por la guerra y la pandemia.

Incluso en Radio Ubrique dedicaron previamente un programa a grandes mujeres del pueblo que trabajan en la Administración Pública, mi enhorabuena a todas 💜 

En nuestro pueblo siempre han destacado las mujeres por su trabajo, por su buen trabajo, y poco a poco vamos asumiendo que unas y otros tenemos igualdad de derechos, igualdad de preparación e igualdad de oportunidades, (aunque desgraciadamente ayer mismo conocía a una madre joven víctima de maltrato, una de las lacras de nuestro mundo).

Entonces estuve recordando a las muchas mujeres que nos han precedido y sobre las que he escrito en tantas ocasiones, o preparado videos, incluso una conferencia a la  que me invitó mi amiga Remedios Rubiales, sobre las mujeres en la historia de Ubrique. También por supuesto a mi madre y a mis abuelas, verdaderas heroínas en la época en que les tocó vivir, y finalmente decidí que había tantas personas a las que dedicar un artículo que no podría destacar solo a una, y abandoné ayer toda idea de escribir sobre el Día de la Mujer.

 

 

María Campos y Natalia Cabello, arqueóloga y profesora, en el mausoleo de Ocurris

Mires donde mires hay grandes mujeres 💜💜


Pero esta mañana he seguido dando vueltas al tema, y recordando a las protagonistas de este año, así que  he querido saber qué mujer, además de las ya reseñadas, había jugado un papel importante.

No hay nada más sencillo que revisar las publicaciones de Radio Ubrique o de nuestra alcaldesa, Isabel Gómez, estupenda cronista de la actividad ubriqueña, para ver que ha habido varios acontecimientos importantes, y entre ellos destacaría dos: la salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía (por la repercusión mediática) y el gran papel de nuestro pueblo en Fitur, a finales de enero.

Uno de los grandes retos de Fitur era promocionar la Fiesta de los Gamones, una exclusividad ubriqueña, pero previamente se había hecho un gran trabajo para renovar la Q de Calidad del yacimiento de Ocurris. Podemos leer la noticia en el Diario de Cádiz (en este enlace la renovación) (en este enlace la primera concesión).

 

 


Publicación en Radio Ubrique el 21 de enero de 2022


Y ahí hemos encontrado, junto a nuestra alcaldesa, a una mujer destacada por su trabajo, siempre discreta y siempre impecable, que ha conseguido, junto a un buen equipo de personas, una distinción única en su especie. La Q de calidad para un yacimiento arqueológico.



María Campos, Isabel Gómez y José Manuel Fernández 

Entrega de galardones de calidad en enero de 2019

Q de calidad para el yacimiento romano de Ocurris


Porque, de la misma forma que llegó a nuestro pueblo una primera mujer alcaldesa o una primera mujer notaria o una primera mujer registradora o una primera mujer jueza, también llegó María Isabel Campos como la primera mujer arqueóloga al departamento municipal de arqueología, convirtiéndose en la principal responsable técnica de uno de los mayores tesoros de Ubrique: nuestro yacimiento romano.

Estas fueron las palabras de agradecimiento de Isabel Gómez García:

 


Y para todos nosotros se trata de un verdadero regalo que el yacimiento romano de Ubrique se haya convertido en un referente de calidad y buenas prácticas, reconocido a nivel nacional desde 2018, y que haya pasado las auditorías competentes para renovar ese distintivo de nuevo este año, es algo de una importancia tremenda para todos los ubriqueños.

La responsable técnica de nuestro yacimiento, la que se ha encargado de cumplir todos los requisitos técnicos requeridos, la que ha implementado un sistema de gestión al servicio del cliente, en continua mejora, la que ha luchado por mejorar y poner en valor nuestra más preciada joya patrimonial es nuestra arqueóloga municipal, María Isabel Campos, una mujer que con mano firme y delicada a la vez se encarga junto a su equipo y con la completa aprobación de los responsables municipales, de cuidar, mimar, proteger, preservar y dar a conocer el yacimiento.

Ya pude festejar y agradecer (en esta entrada) la primera vez que se obtuvo este galardón, y ahora quiero volver a felicitarla y a darle las gracias en nombre de todos.

Por eso este día de después mi admiración y mi enhorabuena van para María, y por supuesto para todas mujeres las que nos precedieron, para las mujeres que nos abrieron camino, para las que fueron referente y para las que lucharon y luchan por la igualdad, el respeto y el trabajo bien hecho.💜💜💜





No hay comentarios: