martes, 29 de marzo de 2022

Nuestro yacimiento romano de Ocurris será declarado Bien de Interés Cultural

 

Don Manuel Cabello Janeiro y su grupo de Misión Rescate 208 en el yacimiento


Por Esperanza Cabello

 

Hoy todos los ubriqueños y ubriqueñas estamos de enhorabuena. Acaba de hacerse público que comienza el expediente para que el yacimiento romano de Ocurris sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Es una aspiración por la que han trabajado duro y con ahínco los responsables del yacimiento, y que vendrá a ser el colofón de las muchas satisfacciones que nos está dando a todos este tesoro patrimonial que consta en los libros de historia desde finales del siglo XVIII pero que existe desde hace miles de años.

En Ubrique ya existe una zona catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2003, el centro histórico (en este enlace).

Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible este gran logro, a todos los responsables municipales que han hecho del proyecto su bandera, a los responsables técnicos que se han encargado de dar forma a los detalles y que han conseguido un reconocimiento más allá de lo esperado, a los responsables gubernamentales que han colaborado con su mejor afán para que nuestro patrimonio sea reconocido no solo desde el punto de vista turístico (renovando la Q de calidad años trtás año) sino también desde el punto de vista cultural (es nuestro patrimonio, nuestra historia) y legal, por supuesto. inscribiéndolo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el bien denominado Ocuri (como denominación secundaria OCURRI/OCURRIS/OCVRI/OQVR) sito en el término municipal de Ubrique (Cádiz).

 

Y después de esta enhorabuena a los que lo han hecho realidad, miraremos al cielo, como decía nuestro querido tío Pepe, y daremos la enhorabuena con una gran sonrisa a todos los que trabajaron desde 1968 para conservar, proteger, dar a conocer y poner en valor este gigantesco patrimonio, recordando un video que publicamos hace años y que correspondía a la primera visita de las autoridades culturales al yacimiento.

 

 

 

"Ubrique, 1968. Invitados por el maestro Manuel Cabello Janeiro, suben al yacimiento romano de Ocurris de don Juan de Mata Carriazo, catedrático de historia y don Salvador de Sancha, arqueólogo. Fue la primera visita de las autoridades arqueológicas de la época. Los acompañaban el alcalde de Ubrique, don Manuel Janeiro, dos concejales, don Luis Vilches, don Francisco Collado y don Manuel Carrasco, profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Ubrique".

 

 

 

Nuestro padre, Manuel Cabello, que tanto luchó por este yacimiento, y todos sus acompañantes, estarían felices al leer esta noticia, y también don Francisco Garcia Parra, erudito del que conservamos las primeras fotografías conocidas del yacimiento (en este enlace) de 1932, o Fray Sebastián de Ubrique, que tanto estudió la historia de nuestro pueblo...

Si miramos atrás en el tiempo veremos que son muchísimas las personas que han trabajado y se han preocupado por el yacimiento. Nuestro amigo José María Gavira publicó un ensayo de cronología del yacimiento (en este enlace) que puede ser muy aclarador del ingente trabajo de tantas personas.


Y hoy ha llegado la gran noticia; primero Luis Rubio nos envió el enlace del Diario de Cádiz

 


Así que nos fuimos a la página de Radio Ubrique, sabiendo que podríamos leer la noticia en su totalidad.


Y después hemos podido leer la noticia en muchos medios de comunicación y redes sociales: 


En la Delegación del Gobierno: 



En Radio Comarca



En el Periódico de Ubrique


En la COPE


En Europa Press


En el Portal de Cádiz



Es realmente un regalo para todos nosotros en general y para la cultura ubriqueña en particular. En estos días un poco grises, esta es la única noticia que realmente quisiéramos dar.

¡Gracias a todos y a todas!



.


No hay comentarios: