lunes, 12 de septiembre de 2022

De nuevo Misión Rescate

 

 

Glorieta de Misión Rescate en construcción

Fotografía gentileza de Natalia Julia Cabello



Por Esperanza Cabello

Nuestra hermana Natalia nos ha enviado esta curiosa imagen de la plaza de Misión Rescate mientras se estaba construyendo, a principios de los setenta.

Seguramente muchos ubriqueños y ubriqueñas, los más jóvenes, no saben a qué es debido este nombre tan singular, y hoy vamos a intentar volver a explicarlo.

En 1967 comenzó un programa de radio llamado "Misión Rescate", era un programa destinado a maestros y alumnos de los pueblos españoles con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y de recuperar lugares y monumentos casi perdidos. En Ubrique, unos jovencísimos maestros, que trabajaban en la Escuela Taller Santa Ana (la escuela de Artes y Oficios), entre los que destacaban Francisco Collado y Manuel Cabello, decidieron aceptar el reto y comenzaron a trabajar con sus alumnos en nuestra zona. Con el paso de los años se creó el grupo número 208, y fuimos muchos los niños "batidores" y "batidoras" que nos fuimos uniendo al grupo y concienciando con nuestro entorno.

Manuel Cabello continuó en solitario con el grupo, que cada año estaba constituido por chicos y chicas diferentes, llegando a ganar más de treinta premios entre trofeos y menciones, y consiguiendo para nuestro pueblo una visibilidad que no había tenido hasta entonces, ofreciendo una visión turística desconocida.

Ganaron más de quince trofeos de plata, el de oro, por supuesto, y muchos viajes a Madrid y al resto de España, y en más de una ocasión fueron felicitados por las autoridades municipales y provinciales.

En 1973 Manuel Cabello consiguió convencer a las autoridades municipales para que se construyera una glorieta en la zona de La Esperanza dedicada a este programa que tantos éxitos había conseguido para nuestro pueblo (en este enlace), quedando el centro de la glorieta como museo al aire libre (en la época las piezas arqueológicas se guardaban en el CEIP Reina Sofía, en el museo escolar), que se mantuvo, cuidado y respetado, hasta hace unos años, cuando la prudencia hizo que se retiraran las pieza para evitar el deterioro y los robos. Precisamente nuestra tía María Remedios Izquierdo fue la encargada de ordenar esta retirada y el posterior depósito de las piezas en el Centro de Interpretación del San Juan de Letrán (en este enlace).

Guardamos algunos de las felicitaciones recibidas por este gran trabajo, una de ellas en 1973, por la puesta en valor del Cristo de Benaocaz, talla de Antonio Asencio de la Cerda (1766).




Ilustre Ayuntamiento de Ubrique

La Corporación Municipal de mi Presidencia acordó se felicitase a Vd., como jefe del grupo de Misión Rescate núm. 208, por el descubrimiento de un crucifijo inédito, existente en la Parroquia de Benaocaz, de mediados del siglo XVIII, que le ha valido el otorgamiento a dicho Grupo, del Trofeo de Plata de la novena campaña.

Al participarle tal acuerdo, extensivo a todos los componentes del Grupo, expresóles mi felicitación personal más efusiva.

Dios guarde a Vds. muchos años.

Ubrique, 22 de agosto de 1975

El alcalde,

Antonio Vega Román

 

Don Manuel Cabello Janeiro, Matadero, 5 Ubrique

No hay comentarios: