jueves, 15 de septiembre de 2022

Repostería genuina ubriqueña: Las Turquesas


 Cuaderno de recetas de Ana María León Romero

¡Gracias, amiga!


Por Esperanza Cabello

 

Hace unos meses publicábamos una preciosa receta de Bollos de naranja y Turquesas escrita en un ahojita de papel que había aparecido en uno de nuestros cajones (en este enlace).

Pedíamos ayuda para saber algo más sobre este dulce ubriqueño que está perdiéndose en la noche de los tiempos, y afortunadamente aún tenemos la ocasión de rescatarlo.

Varias amigas nos explicaron que también conocían, como nosotros, estos dulces, pero los recuerdos eran un poco desvaídos. Pero nuestra amiga Ana María León Romero nos llamó y nos contó que ella conocía muy bien las Turquesas y muchos otros dulces.

Ella era muy joven cuando su madre, Candelaria Romero, empezó a tener problemas de visión, y fue la encargada de ocuparse de la cocina cuando su madre no pudo hacerlo.

Para ello, hace setenta o setenta y cinco años, su madre fue dictándole con cuidado y mimo las recetas familiares, y Ana María fue copiándolas en un cuaderno que aún hoy conserva.

Y hemos sido tan afortunados que nos ha enviado precisamente la página en la que vienen las Turquesas, y las llama "Turquesas de manteca". En la anterior receta solo se llamaban turquesas, pero también había como ingrediente medio kilo de manteca. 

Y además nos deja muy claro que en la repostería ubriqueña de hace ochenta o más años había unos dulces deliciosos, como los Bollos de naranja, que Ana María continúa haciendo de vez en cuando. 

Así que aquí dejamos la receta de los Bollos de naranja, de las Turquesas de manteca y de los bolluelos. El próximo paso será que nos explique cómo se hacen las turquesas para que podamos repetir la receta.

Muchísimas gracias por tu colaboración, eres un encanto, Ana María 💜.

 

REPOSTERÍA UBRIQUEÑA, POR ANA MARÍA LEÓN ROMERO

 

Bollos de naranja

Un huevo, una taza de aceite, otra de azúcar y otra de naranja, raspadura de limón y naranja, una cucharadita de bicarbonato y canela. Harina la que admita.

Turquesas de manteca

Tres huevos y tres cuartos de kilo de azúcar; medio litro de aceite, medio kilo de manteca y tres copas de aguardiente, raspadura de limón y naranja. Canela, bicarbonato y harina la que admita.

Bolluelos

Media docena de huevos, medio kilo de azúcar y medio de harina.

Se baten las claras a punto de nieve y se le agregan las yemas sin dejar de batir y poco a poco se le agrega la harina. Se sigue batiendo y se ponen cucharadas en un papel (de estraza) y se cuecen a horno flojo.

 

 

No hay comentarios: