jueves, 28 de marzo de 2024

Ubrique en verde cruza la frontera de los 10.000 seguidores. ¡Enhorabuena!

 

Página de facebook de "Ubrique en verde"

La página local con más visitantes netos


Por Esperanza Cabello


Hace unos años nuestro hermano Manolo Cabello comenzó sus andanzas en el mundo de los blogs y de las redes sociales, y lo hizo como solo él sabe, dedicándose con tesón y entusiasmo a hacer una de las cosas que mejor hace: difundir y proteger nuestro entorno natural.

Su territorio, Ubrique; su objetivo, dar a conocer nuestro pequeño paraíso; sus principios, el respeto ante todo, pero también la lealtad, la alegría, la información veraz, el cariño y la dedicación.

Poquito a poco, Ubrique en verde se ha ido convirtiendo en un referente para muchos, sus artículos sobre el pueblo han sido, a lo largo de estos años, un acceso directo a cientos de secretos escondidos en nuestras calles, en nuestros corraletes, en nuestros caminos, en nuestra sierra.

Y, desde hace un tiempo, su trabajo se ha centrado en su blog personal de facebook, más directo, más conciso y más accesible. También incansable, de la mano de su blog hemos visitado calles, plazas, veredas, fachadas, escaleras, puentes, rincones, arroyos y ríos.

Nos dimos cuenta, hace relativamente poco tiempo, de que el número de seguidores iba aumentando de una forma increíble. Normalmente, las páginas locales de facebook no llegan a los mil seguidores, las más visitadas, como el ayuntamiento o nuestra radio local, rondan los nueve mil.

Y entonces, a modo de juego, nos dispusimos, Manolo y su  nutrido grupo de "fans", a fijarnos en el ritmo del contador de seguidores, todos entusiasmados con la magnífica acogida de su página.

En los últimos días el contador no ha parado de avanzar, y ayer estábamos todos expectantes porque parecía que iba a alcanzar un estupendo número redondo: ¡Sus primeros 10000 seguidores!

Así fue, un poco antes de las seis de la tarde el marcador llegó a esta enorme cifra, es casi inexplicable, se supone que a esto podemos llamarlo "viral".

¡Enhorabuena, hermano! Ya hoy rondamos la frontera de los once mil💜💜💜

Y lo más divertido, que fueron llegando al grupo familiar diversas capturas desde los teléfonos de los más entusiasmados.






miércoles, 27 de marzo de 2024

Artículo sobre Ocurris publicado en El Español por Jesús Vegazo Palacios

 

Acceso al foro por la entrada principal incrustada en la muralla perimetral.

Acceso al foro por la entrada principal incrustada en la muralla perimetral. 

 

En este enlace está la publicación original.Gracias, Jesús, por este gran trabajo.

 

Historia

Ocuri recóndita: la fabulosa ciudad romana de Cádiz que esconde incalculables tesoros

Este desconocido municipio íbero-romano alcanzó su cénit urbanístico a principios del siglo I d.C., como atestigua la monumentalidad de los restos conservados.

27 marzo, 2024 09:05
  1. Arqueología
  2. Yacimientos arqueológicos
  3. Antigua Roma

A un kilómetro del casco histórico del municipio de Ubrique, sobre la cima del Salto de la Mora en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz), se despliega la fabulosa ciudad íbero-romana de Ocuri, encontrada a finales del siglo XVIII. El rico hacendado e ilustrado ubriqueño Juan Vicente Vegazo adquirió en 1792 estos escarpados terrenos por 3.221 reales con un doble propósito: plantar viñedos y desenterrar antigüedades, buscando obsesivamente una ciudad romana que fuese comparable a Pompeya o a Herculano.

Alentado con los primeros hallazgos, excavó varias estructuras y dejó testimonio escrito: dos excelentes epígrafes consagrados por los decuriones de la Res Publica Ocuritanorum a los emperadores Antonino Pío y Cómodo. A comienzo del siglo XIX, el yacimiento ya era visitado por académicos, sacerdotes, eruditos y arquitectos de toda España, llegando noticias de la trascendencia de sus vestigios a la Real Academia de la Historia. Por ello, Vegazo ha sido considerado, sin discusión, el pionero de la arqueología de campo en Andalucía.

Desafiando al cielo y guarecida por recias murallas, este municipio prerromano y romano alcanzó su cénit urbanístico a principios del siglo I d.C., como atestigua la monumentalidad de los restos conservados. La arqueóloga y coordinadora del yacimiento María Isabel Campos explica que, si bien las recientes investigaciones han logrado fijar sus orígenes alrededor del siglo VI a. C., la mayor parte de las ruinas datan de época romana con una etapa de esplendor económico y cultural en torno al siglo II d.C. En época alto imperial, la ciudad de Ocuri debió estar integrada en el conventus iuridicus gaditanus, organismo administrativo de la provincia imperial de la Bética.

Vista aérea de Ocuri.

Vista aérea de Ocuri.

Extramuros, como dictaban las leyes sanitarias romanas, emergen la necrópolis y el suntuoso mausoleo-columbario conocido como la Mezquita o la Mazmorra. En su interior se alojan pequeños nichos (loculi) donde los ocuritanos depositaban las urnas cinerarias de los difuntos y las ofrendas de sus familiares bajo la mirada insondable de esculturas de divinidades en hornacinas de arco rebajado. Es una estructura de planta rectangular que mide 12.7 metros por 8 metros de lado y unos 5 metros de altura.

Está construido de hormigón mezclado con piedras (opus incertum) y revestida exteriormente con sillares de piedra caliza de la zona. La cámara o cripta está cubierta por una bóveda de medio cañón. En la planta superior parece que hubo un altar al aire libre para celebrar ritos funerarios. Fechada entre los siglos I y II d. C. pudo pertenecer a una potentada familia ocuritana o quizá a un collegium funeraticium (sociedad funeraria).

Interior del mausoleo-columbario.

Interior del mausoleo-columbario.

Cerca de este inframundo de los muertos, asoma la cresta de la colina con la imponente muralla ciclópea de origen ibérico, modificada en varias ocasiones y en la que se conservan lienzos hechos "a hueso" (sin mortero) y otros con sillares moldurados y almohadillados de arenisca, que podrían ser de época cartaginesa. Debió tener una anchura de dos metros, con bloques de gran tamaño insertados de manera anárquica. Tiene una longitud conservada de unos 20 metros y una altura de 3,65 metros. En el siglo I o II d.C. se reformó la entrada para dotarla de un carácter monumental.

Dentro se perciben diferentes vestigios edilicios dispuestos en recintos aterrazados: construcciones hidráulicas como cisternas de gran capacidad de embalse revestida con argamasa (opus signinum) del que parte un canal de desagüe (specus), conducciones y acueducto, foro con sección de sus tabernae, cimentación de viviendas, edificios públicos y, en la acrópolis, unas majestuosas termas públicas con un gran aljibe en forma de L que pudo ser la natatio.

Termas públicas de Ocuri.

Termas públicas de Ocuri.

El yacimiento arqueológico de Ocuri está por desenterrar ya que se ha excavado sólo un 5%. Siguen apareciendo materiales constructivos y fragmentos de cerámica íbera, terra sigillata, monedas de Carteia (San Roque) y Acinipo (Ronda), tegulae, ladrillos, huellas de mosaicos, trozos mármol de columnas, fustes, capiteles, basas, vidrios, escorias y el pedestal de la sacerdotisa augustal Postumia Honorata, hija de Cayo Postumio Optato. Demostración incontrovertible de que se trataba de un enclave estratégico en el comercio con el Estrecho de Gibraltar y con el Norte de África, Ocuri disfrutó de la prerrogativa de acuñar moneda propia con la leyenda Oqvr.

[Los secretos arqueológicos de Cástulo, una ventana deslumbrante a la Antigüedad peninsular]

Protección de la ciudad

Tras un prolongado periodo de letargo, será a partir de 1970 cuando el maestro local Manuel Cabello Janeiro promueva intervenciones y catas arqueológicas aleatorias que fueron reconocidas con los premios "Misión Rescate", un programa de Radio Nacional de España que buscaba inculcar la arqueología entre los escolares. En 1996, la arqueóloga Natalia Cabello Izquierdo desarrollará trabajos de desbroce, dando relevancia al yacimiento.

Cisterna.

Cisterna.

A finales de los años 90 y principios del 2000 bajo diferentes actuaciones, el arqueólogo Luis Guerrero Misa estuvo al frente de las excavaciones de urgencia y saneamiento. Desde el año 2015, el ayuntamiento de Ubrique gestiona Ocuri, consiguiendo en estos últimos años que el conjunto arqueológico obtenga el certificado con la Q de calidad turística, (siendo en 2018 el primero en obtener dicha certificación), consecuencia de la excelencia en su gestión y conservación.

El 28 de marzo de 2023, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC), máxima figura jurídica de protección del patrimonio. El 1 de noviembre de 2023 tuvo lugar un hallazgo excepcional para la historia de Ubrique y de la romanización de la provincia de Cádiz: la copia del manuscrito de Juan Vicente Vegazo encontrada por la familia Cabello Izquierdo, un documento que proporciona información de cómo era esta ciudad romana entre 1792 y 1798.

Restos de la fuente de Minerva. Aquí se encontró un torso de estatua de mármol, hoy desaparecido.

Restos de la fuente de Minerva. Aquí se encontró un torso de estatua de mármol, hoy desaparecido.

Finalmente, en las últimas semanas de 2024, el alcalde de Ubrique José Mario Casillas Ardila ha suscrito un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, en el que se comprometen a ejecutar proyectos de investigación, prospección por georradar y cata incluyendo la excavación de Ocuri, el análisis de las evidencias histórico-arqueológicas, la difusión científica de los resultados obtenidos y la confección de actuaciones que velen por el mantenimiento de este valioso patrimonio arqueológico.

Arqueología, arte, literatura, naturaleza y patrimonio en "Bajo la piel".

 

 

Stand de Proyecto 5. Fotografías de Radio Ubrique


Por Esperanza Cabello

 

El pasado sábado estuvimos en el San Juan de Letrán acompañando a nuestros amigos Remedios Rubiales y Juan Barea en la exposición de cuadros de la galería Proyecto 5 y firma de ejemplares de "Aventura en el índice", un libro en el que el deporte, el respeto a la naturaleza y a las personas se convierte en la clave de todo.

Nuestro hermano Manolo, editor de "Ubrique en Verde", la página de facebook local que se ha hecho viral (tiene más seguidores que ninguna otra) también nos estuvo acompañando y echando una manita por la feria, por el pueblo y por el planeta.

 


Pasar toda la mañana en el San Juan de Letrán da para pensar mucho y recordar muchas de las cosas que han sucedido durante la pasada feria de la piel.

Lo primero que nos sorprendió fue ver la transformación de los espacios, los responsables habían tenido el buen criterio de proteger y cuidar los elementos de la exposición que sobre el yacimiento romano de Ocurris está en el San Juan desde hace casi diez años.

Por supuesto, según nos explicó la responsable, todos los objetos, cerámicas y demás material de la exposición habían sido puestos a buen recaudo bajo la supervisión de la arqueóloga municipal, embalados y protegidos adecuadamente.

 

 

Exposición de material de Ocurris

Fotografía de la Oficina de turismo

 

Decimos con buen criterio porque, dada la gran afluencia de visitantes durante el fin de semana y las exposiciones de diferentes artículos de todo tipo que hubo, había que proteger a toda costa esa muestra de nuestro patrimonio.

Había tres expositores de piel (que nos sorprendieron y maravillaron), pero también ha habido stands solidarios (diferentes asociaciones, como Fibromialgia o Ubrique dame tu mano) de arte, de libros, de naturaleza e incluso (si los gañotes que llevábamos nos permiten entrar en esa categoría) de repostería tradicional.

 

 


Stand de Ubrique dame tu mano. Fotografía de Radio Ubrique

 

Y lo más curioso es que, en un verdadero clima distendido y de buena convivencia, visitantes, feriantes, amigos, profesionales y turistas se movían por el San Juan y explicaban, unos y otros, las bondades patrimoniales, artísticas, culturales y naturales del pueblo.

No paraban de subir visitantes a la planta de arriba, donde podían visitar las etapas de la historia de Ubrique, sobre todo los principios romanos, con la exposición de Ocurris, y también el Ubrique del siglo pasado, con los principios de la marroquinería.


Interpretación de la ciudad romana de Ocurris

Fotografía de la Oficina de turismo de Ubrique


Al bajar preguntaban por estos tesoros ubriqueños, y tanto Raquel, la responsable de la sala el sábado, como nosotros, les explicábamos las visitas guiadas tanto al museo de la piel como al yacimiento romano.

Y, por supuesto, comentábamos que nuestro yacimiento romano, el yacimiento de todos los ubriqueños, estaba perfectamente representado entre las casetas montadas en La Plaza, donde se había dedicado un stand específico para acercar nuestros tesoros patrimoniales a la feria.

 

 

Stand dedicado a la ciudad romana de Ocurris (Ocur)

Fotografías de Radio Ubrique


En el stand de la Plaza, María Campos, la arqueóloga municipal y una de las personas que mejor conoce el yacimiento, estuvo durante los tres días de la feria dando a conocer todo lo relativo al mismo. Desde las actividades de todo tipo que se celebran, desde que ella es la responsable, en el yacimiento (música, teatro, fotografía, poesía, astronomía), además de esas exquisitas visitas guiadas, hasta los próximos proyectos, como las actuaciones ya firmadas con la Universidad de Granada, que abrirán horizontes en el yacimiento y permitirán que todos conozcamos mucho mejor nuestro pasado.

La verdad es que nos ha encantado que en algo tan, a priori, "comercial" como una feria de la piel, uno de los stand estrella sea el dedicado al patrimonio y a nuestro pasado romano y que se haya tratado con ese cuidado exquisito todo lo relacionado con nuestra historia.


Volviendo al San Juan, y a nuestros "compañeros de puestos", no podemos dejar de mencionar a los tres expositores relacionados con el mundo de la piel.

 

Stand de El trote piel (con Rocío Trujillano)

Fotografías de Radio Ubrique


Nuestros vecinos de enfrente eran "El trote piel", tan metidos en el ambiente de la ermita de San Juan que sus bolsos parecían obras de arte; expuestos sobre columnas y con todo lujo de detalles decorativos, realmente son el reflejo de que somos un pueblo descendiente de artistas.



Stand de Crush Leather Goods

Fotografías de Radio Ubrique


Justo a nuestra derecha estaban los representantes de Crush Leather Goods, con una serie de bolsos y carteras que nos enamoraron por su línea sencilla y su diseño natural. Hemos tenido la suerte de recibir un regalo inolvidable, uno de estos bolsos que nuestra amiga ha querido ofrecernos (gracias, preciosa), realmente son increíbles.

Esta marca ubriqueña se ha abierto camino en el difícil mundo de la moda en Estados Unidos, les auguramos todo tipo de éxitos.


Stand de Loha Spain

Fotografía de Radio Ubrique

 

Al fondo, en el lugar que se reserva normalmente para exposiciones de arte,  estaban los bolsos de Loha Spain, una verdadera maravilla, dispuestos como si de una exposición de arte se tratara y con un gusto exquisito, nos encantaron los diseños, el colorido, el tributo al Real Jardín Botánico y nuestra flora; la firma de nuestro artista más internacional en ese precioso bolso amarillo (un lujo reproducir una obra de arte en una obra de arte original) y el estilo.


La vida en el San Juan de Letrán el pasado fin de semana ha sido trepidante y al mismo tiempo maravillosa y, sobre todo, respetuosa; lo mismo llegaban niños y niñas en una ruta teatralizada...

 

Ruta teatralizada en el San Juan de Letrán

Fotografías de Radio Ubrique


Que se acercaban personalidades de la cultura, del mundo político o del deportivo, algunos de ellos, muy conocidos.

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, visitando con las autoridades los stands en el San Juan

Fotografía de Radio Ubrique

 


Isabel Gómez, anterior alcaldesa de Ubrique, y Antonio Martel visitando los stands

Fotografía de Radio Ubrique

 

Nosotros hemos podido observar muy de cerca algunas de las actividades; como comenta el alcalde de Chipiona (en este enlace), hablando cariñosamente de Ubrique en Verde, "Nunca llueve a gusto de todos", pero por nuestra parte, podemos estar seguros de que, si todo ha sido tan respetuoso, cultural, alegre, divertido y cercano como en el San Juan de Letrán, la feria de la piel es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas.

Que habrá que mejorar, claro, que quizás falta espacio para circular, pues a lo mejor, que sobran algunos elementos, seguro que sí. Pero la inclusión de las asociaciones, el respeto a todos los estamentos locales, sacar la cultura, el arte,  la música, la moda y la gente a la calle han sido, entre otras cosas, grandes aciertos con los que estamos muy satisfechos.

Gracias.

Y ahora, comenzará de nuevo la rutina. Esa exposición temporal de Ocur volverá a su lugar, seguramente esperando a que los nuevos trabajos, encomendados a la Universidad de Granada  y bajo el cuidado de la arqueóloga municipal, den sus frutos, y podamos tener un auténtico museo arqueológico en Ubrique, nos lo  merecemos.

 

 

.

El yacimiento romano de Ocurris. Fotografías para una historia.

 

Universidad de Sevilla. Legado Carriazo

Fotografías realizadas entre 1968 y 1970


Por Esperanza Cabello

 

De vez en cuando el gen de la investigadora "hormiguita", que heredé de mi madre, y el gen del investigador apasionado, que heredé de mi padre, se unen, y hacen que, con la ayuda de los amigos que nos dan buenas pistas (gracias, José Manuel), hagamos descubrimientos que, para nosotros, son muy importantes y nos dan mucha fuerza para continuar con nuestro trabajo después de más de diecisiete años de blog y estudios.

Hoy es uno de esos días; ya habíamos encontrado, en 2018, el legado Carriazo, pero solo habíamos podido publicar algunas fotos, sabíamos que estaba incompleto, y que forzosamente habría más fotos, pero en aquel momento no las encontramos. Más tarde, en 2022, nuestro amigo José María Gavira volvía a hablar de ese legado y publicaba aquellas fotos (en este enlace) de las ruinas de Ocur.  Hoy nosotros hemos dado un pequeño pasito más, a las imágenes que entonces publicábamos, se unen otras que serán, sin duda, un magnífico material para los próximos trabajos en el yacimiento y que, además, nos permitirán a todos recordar cómo era la zona antes de las primeras excavaciones de los setenta.

Además, también sabemos que existen cuatro legajos de correspondencia y datos que aún no están digitalizados y que serán aún de más utilidad. 

¿Habrá alguna carta de nuestro padre? Seguro que sí, le escribió tantas veces para invitarlo a venir a conocer nuestra ciudad romana que por fuerza debe de quedar algún escrito.

 

Poquito a poco iremos desgranando y explicando cada una de las imágenes, y, si podemos, los legajos, pero en este momento las compartimos con todos para que cada uno pueda disfrutarlas a su manera.

 





















Aznalmara

 Para los más interesados, en este enlace de la Universidad de Sevilla podemos acceder a las fotografías originales y a los datos de cada una de ellas.

Muchas gracias de nuevo a José Manuel Amarillo por habernos abierto la puerta de este lugar olvidado, y por recordarnos que los archivos hay que visitarlos de vez en cuando porque, en realidad, están vivos.


.





El legado Carriazo, todo un tesoro para los andaluces

 

Manuel Cabello revisando el yacimiento de Ocurris

Universidad de Sevilla. Archivo histórico. FCCaja 144_00213


 

Por Esperanza Cabello


Nuestro amigo José Manuel Amarillo nos ha hecho un precioso regalo de cumpleaños: esta fotografía de nuestro padre en el Salto de la Mora a finales de los sesenta.

Nos ha hecho mucha ilusión poder ver a nuestro padre desde una nueva perspectiva, enchaquetado, como siempre y mirando con atención esas grandes piedras del yacimiento de Ocurris.

En otras ocasiones hemos hablado del legado Carriazo y su valor para nuestro yacimiento (en este enlace), y ya habíamos explicado lo complicado que resultaba consultar esos archivos porque no estaban excesivamente bien organizados, imaginamos que clasificar los miles de documentos de don Juan de Mata debe de ser una tarea ingente.

Pero hoy hemos hecho varias incursiones, siguiendo el enlace de José Manuel y buscando archivos digitalizados, y hemos conseguido localizar una veintena de fotografías nuevas de Ocurris en los primeros momentos de las excavaciones modernas.

Estamos entusiasmados con este nuevo hallazgo, y seguros de que publicar y dar vida a estas fotografías será todo un hito para los próximos trabajos que se realizarán en el yacimiento.

 

 

.

 

martes, 26 de marzo de 2024

Aventura en el índice. Una noche mágica

 

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, comienza la presentación del libro


Por Esperanza Cabello


Algunas veces, los refranes y proverbios no tienen razón. Hay uno que dice "Segundas partes nunca fueron buenas" y nosotros conocemos muchos casos en los que este adagio se equivoca.

Y si no que se lo digan a Juan Barea, nuestro novel escritor, y a Remedios Rubiales, su editora, que hay han vivido un momento muy especial en la presentación de "Aventura en el índice". Para ambos ha sido una segunda experiencia. Para Reme, directora de la editorial Proyecto 5, se trataba del segundo libro publicado (en este enlace podemos ver el anterior), y para Juan, el escritor, se trataba de la segunda edición de su "Aventura en el índice".

En efecto, Juan había publicado, de la mano de editorial Tréveris y dentro de la colección "El Alambique", su primera edición del libro en diciembre de 2021 (en este enlace), pero en aquella ocasión ni siquiera pudimos hacer la presentación por razones sanitarias, el COVID estaba acechando de nuevo y se desaconsejaba totalmente hacer una reunión con tantas personas.

Además, aquella primera edición fue de solo 100 ejemplares, (las ganancias, con fines solidarios), que se terminaron casi antes de que llegara el día señalado para aquella presentación, y por diversas causas no se publicaron más libros, algo con lo que Juan no estaba nada contento, pues a diario le preguntaban por su obra.


 

Así que desde aquel momento no ha parado de intentar sacar a la luz esta segunda edición. Lo pusimos en contacto con Proyecto 5 y, poco a poco, con la inestimable ayuda de Camila, su mujer, que se ha encargado de la maquetación, la segunda edición de "Aventura en el índice" ha ido tomando forma.

Hasta que por fin ha llegado el gran día, con una gran expectación y el salón de actos del IES Nuestra Señora de los Remedios a rebosar, la presentación de su libro ha tenido lugar.




Todo muy cuidado, desde el primer detalle. Las indicaciones para el acceso, la decoración, el mundo del deporte apoyando por doquier, amigos y familiares como una piña. Todo hacía presagiar que esta noche iba a ser especial.

Una de los primeros momentos agradables, después de ver la gran cantidad de personas que se congregaba para apoyar a Juan, fue la presencia del alcalde de Ubrique, Mario Casillas, y varios concejales. A pesar de las agendas tan apretadas en vísperas de la inauguración de la feria de la piel, buscaron la ocasión para acompañar, también, a nuestro joven escritor.



Como se iban a hacer varias proyecciones, la "mesa" estaba dispuesta a izquierda y derecha del escenario. El primer lugar ocupado por la editora, Remedios Rubiales, el prologuista, Rafael Ramos, y, como hemos dicho, Mario Casillas.

Justo enfrente, entre cables, pantallas y micrófonos, estaban Juan y su amigo Juan Luis Venegas. A nosotros nos cupo el honor de  hacer de maestra de ceremonias, por lo que dimos comienzo a la presentación.


En primer lugar, Mario Casillas dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció la invitación a este evento y habló de las fortalezas de Ubrique y los ubriqueños, haciendo hincapié en el aspecto humano de Juan y su reconocimiento como deportista y maestro.

A continuación, Remedios Rubiales dio la enhorabuena al escritor, explicando que había sido una alegría trabajar con Juan y Camila, que el trabajo de Camila es impecable y que está más que satisfecha con su editorial, Proyecto 5, esté al alcance de todos los ubriqueños y ubriqueñas que lo soliciten. también, por supuesto, al de cualquier persona que esté interesada.

Y es que en la sala había decenas de ubriqueños, sí, pero también muchos benaocaceños y bosqueños, el alma de Juan y su atractivo deportista planean por todos los pueblos de la sierra.


Después de Remedios fue el turno de Rafael Ramos Jaén, uno de los más renombrados escritores ubriqueños, aunque su humildad no le permita reconocerlo (en este enlace podemos ver sus obras), que había escrito el prólogo a la primera edición del libro y cuyas recomendaciones Juan ha agradecido mucho.

Rafael, con su prosa tranquila y sosegada y su fino espíritu crítico, nos habló de Juan, como persona, pero también de su libro y sus éxitos.

El cuarto contertulio, Juan Luis Venegas, el amigo de la infancia de Juan, un alma gemela en el mundo de loas vivencias, de las aventuras, del deporte, nos explicó que  para él era más fácil hacer que otro gran aventurero nos hablara de su amigo, y nos dio otra de las sorpresas de la noche con una proyección original y divertida.


Dejó que fuera Indiana Jones quien hablara de nuestro protagonista, consiguiendo conmovernos a todos al tiempo que las sonrisas iluminaban a todos los presentes.


Y, por fin, llegó el turno de Juan. Él, que había querido que todo girara en torno al deporte, a la bicicleta, a la escalada, a las travesías, a las caminatas, nos sorprendió de nuevo a todos explicándonos sus principios y metiéndonos, sin que apenas nos diésemos cuenta, en el mundo del... ¡Carnaval?!





En efecto, sus amigos Pedro Pablo Ordóñez y Diego Chacón 🎸 nos deleitaron a todos con unas letras que habían sacado a propósito del libro de Juan, una sorpresa mágica y divertida que nos hizo darnos aún más cuenta de la creatividad y la versatilidad de nuestro joven escritor.

La presentación continuó tranquila y animadamente, juan no perdió ala ocasión de hablarnos de sus temas favoritos, de su infancia, de sus escritores favoritos, de sus aventuras... sería imposible resumirlo todo. También invitó al escenario, dándole una sorpresa mayúscula, a Paqui, una lectora hasta esa tarde desconocida que había mostrado mucho interés por su obra.

Mención aparte merece el homenaje que Juan hizo a su compañera y su alma gemela de la vida, a Camila, su esposa, y a sus dos pequeños hijos. Ella había preferido no subir al estrado para no restarle protagonismo a él y, sin embargo, él nos mostró a todos un pequeño reportaje con el que le agradecía toda la ayuda y reconocía su trabajo y su valía.

 


Ya casi terminada la presentación, y después de todos los agradecimientos, reconocimientos y gratitud a los presentes y al mundo del deporte en general, quisimos resaltar el lado humano de Juan, su lucha por el medio ambiente, su preocupación y ocupación por los vecinos del centro histórico, donde viven, sus principios y valores, su lealtad, su constancia y su humanidad.




Muchísimas felicidades a todas estas personas maravillosas que nos acompañaron en esta noche especial. Enhorabuena  a estos emprendedores, creadores y valedores de nuestro pueblo y nuestros principios.

Gracias de nuevo a Mario Casillas por acompañarnos en este debut tan importante y gracias a todos los asistentes por avalar, con su presencia, este magnífico proyecto.


.