sábado, 24 de enero de 2015

Algodonales en 1879

  Algodonales en 1879
Por don Hermengaudio Cuenca Arias
Gentileza de Angélica López Pérez



Por Esperanza Cabello


Contábamos cómo había llegado a nuestras manos un librito misterioso, sin título y sin portada, que trataba de la geografía y la historia de la provincia de Cádiz, se trata de un apublicación de don Hermengaudio Cuenca y Arias, maestro arcense que ejerció su docencia en nuestra provincia. (En este enlace).

Hoy le toca el turno a Zahara de la Sierra, así habla don Hermengaudio de esta villa en 1879:



                                   

ALGODONALES




Esta heroica villa se halla situada al N. E. de la provincia y Oeste de Olvera, á la falda de la sierra de Lijar.

Se cree que su nombre lo haya tomado del cul­tivo del algodón que se hacía en su término, el cual fue prohibido por la Chancillería de Grana­da, ocupando hoy varias huertas el terreno don­de se cultivaba.

Don Adolfo de Castro da al nombre de Algodonales el siguiente significado que confirma la opinión que hemos expuesto.—«.Algodonales: villa, del árabe al, la; cotón, lanilla. Plural formado á la castellana.»

Usa por blasón un castillo y encima un león con una espada.

He llamado heroica á esta villa, teniendo cu cuenta para ello el siguiente hecho relatado por Igartuburu: «Algodonales es y será siempre memorable en España y fuera de ella por la heroica defensa que en 1° de Mayo de 1810 sostuvo contra las huestes francesas, cuyo jefe desesperado de tan tenaz resistencia puso fuego á la villa; pe­ro sus habitantes sufrieron impávidos tan atroz venganza y prefirieron perecer entre las llamas, como nuevos Saguntinos, antes que doblar la cer­viz al yugo extranjero.»

Es delicioso el valle donde se halla situada esta villa; tiene al Norte, la Sierra de Lijar y la pro­vincia de Sevilla, el puerto de Campo-huertas y la aldea de la Muela, dependiente de ella; al N. E. Olvera y Torre-Alháquime; al Este y S.E., puer­to Motillas, cerro de la Cueva, sierra de Jara, El Gastor, Setenil y Alcalá del Valle; al Sur, el arroyo del Batán, el río Guadalete, Zahara, sie­rra Blanquilla, sierra del Pinar y Grazalema; y al Oeste, el Dornajo. Puerto Serrano y Villamartín.

Produce toda clase de semillas; vino, aceite muy bueno, y riquísima fruta considerada como la mejor que se recoje en la provincia; tiene aguas abundantes, entre ellas algunas minerales que producen excelentes resultados en el trata­miento de varias enfermedades, y cría algún ga­nado.

Es digno de llamar la atención de los hombres de ciencia, el rarísimo fenómeno de no haberse conocido en esta villa ni un caso siquiera de las «enfermedades epidémicas que por varias veces tan afligido á los pueblos vecinos.

Judicialmente pertenece á Olvera; militarmente á la comandancia de Cádiz; y en lo eclesiástico al arzobispado de Sevilla.

Dista de Cádiz 111 kilómetros, 110 metros, y de Olvera 16 kilómetros 665 metros, y se comu­nica con estas ciudades por caminos verederos.

El número de habitantes que cuenta es de 5.086 según el censo de 1877; y 5.381 por el último formado en 1887.




.


No hay comentarios: