viernes, 23 de enero de 2015

Zahara de la Sierra en 1879

Zahara de la Sierra en 1879
Por don Hermengaudio Cuenca Arias
Gentileza de Angélica López Pérez


Por Esperanza Cabello

Contábamos cómo había llegado a nuestras manos un librito misterioso, sin título y sin portada, que trataba de la geografía y la historia de la provincia de Cádiz, se trata de una publicación de don Hermengaudio Cuenca y Arias, maestro arcense que ejerció su docencia en nuestra provincia. (En este enlace).

Hoy le toca el turno a Zahara de la Sierra, así habla don Hermengaudio de esta villa en 1879:




                                                                      ZAHARA



     Esta villa se halla situada al N.E. de la provincia y S.O. de Olvera, en la falda de la sierra del Jaral.

     Pretenden algunos que esta villa fue la antigua Lastigi, y otros reducen á ella la antiquísima Regia.

     El nombre de Zahara es árabe y significa flor, tal vez por la abundancia de azahar de los muchos naranjos y limoneros que se encuentran en su territorio.

     Fue reconquistada Zahara por D. Rodrigo Ponce de León, en nombre de los Reyes Católicos, y usa por blasón un castillo y encima un león con una espada; alusión á la toma de su fortaleza ó castillo por su conquistador Ponce de León.

     Esta villa tiene al Norte, á Algodonales; al N.E., el cerro de la cueva y la sierra del jaral; al Este, el arroyo Molina y el peñón Latgarín; al sur, Monte Prieto, cueva de la Garganta, sierra Blanquilla y los pozos de Nieve; al Oeste, el arroyo ó río Boca Leones ó de Zahara; y al S.O. el puerto de Algamazón.

     Produce cereales y mucha y buena fruta; hay en su término una fuente de aguas sulfurosas en el sitio llamado el Serrillar, y es notabilísima la gigantesca cueva que existe al Sur de la villa, llamada de la Garganta, donde debido á las filtraciones han producido las estalactitas un caprichoso y magnífico edificio de brillantes y variados colores.

     Depende judicialmente de Olvera; en lo militar de Cádiz; en lo eclesiástico del arzobispado de Sevilla.

     Dista de Cádiz 94 kilometros, 435 metros, y de Olvera 11 kilometros, 110 metros, y se comunica con estas ciudades por caminos verederos.

      Consta de 2.233 habitantes, por el censo de 1877; y de 2.247 por el último formado en 1887.


No hay comentarios: