domingo, 25 de enero de 2015

El sarcófago antropomórfico de Cádiz y Ocurris

 Imagen del sarcófago antropomórfico encontrado en Cádiz en 1887
Bulletin archeologique, Paris 1890


 Por Esperanza Cabello


A veces las casualidades hacen que se crucen historias supuestamente muy alejadas entre sí. Y hoy hemos encontrado en American libraries un curiosísimo libro de 1890 en el que trata de yacimientos arqueológicos de todo el mundo y en el que también estudian las inscripciones de Ocurris.


Portada del Bulletin archéologique, 1890
American libraries



Curiosamente el único título que consta en el índice de este anuario es "Sarcophage anthropoïde du Musée de Cadix", es un comunicado de M. Héron de Villefosse a partir de lo indicado por el cónsul de Francia en Cádiz, M. de Laigue, quien envió "la fotografía de un sarcófago griego-fenicio, de mármol blanco, descubierto en los alrededores de Cádiz y conservado en el museo de esta ciudad."


 El sarcófago fenicio


Pero al volver al página vemos que el señor cónsul de Francia en Cádiz ha enviado también la fotografía de "dos inscripciones latinas, provenientes de la Sierra de Benafi, pueblo de Ubrique (provincia de Cádiz). Figuran en el tomo II del Corpus latino con los números 1336 y 1337, pero las copias dadas son inexactas. Así pues parece necesario reproducirlas de nuevo:"






"Hay en esta inscripción menciones cronológicas difíciles de explicar, pero que no se pueden atribuir a una mala copia, puesto que la piedra no ofrece ninguna dificultad de lectura. La corrección más importante que debemos introducir en el texto recae sobre el nombre geográfico. Las dos inscripciones encierran muy claramente la étnica "Ocuritanorum" y no "Ocurritanorum". El nombre de la antigua ciudad era pues Ocuris. Estas dos fotografías han sido realizadas por M. Guillet, actualmente canciller del consulado general de Francia en Cádiz."

                         Ant. Héron de Villefonse,
 membre du Comité
Hemos leído la corrección de Monsieur Héron a la copia de la inscripción y la propuesta de nombre que hace para nuestra ciudad romana: OCURIS, con una erre y con su ese. Es curiosa la cantidad de nombres propuestos para un único lugar. Jamás sabremos cuál era su nombre hace más de dos mil años, mientras, no paramos de encontrar acepciones. En este enlace podemos ver las más "populares".
Nos ha encantado encontrar esta mención a nuestro pueblo y a nuestra historia, y ver que en un momento dado las inscripciones de Ocurris y el sarcófago fenicio de Cádiz han compartido importancia y artículo en este prestigioso boletín arqueológico.
.

No hay comentarios: