lunes, 22 de junio de 2015

El Patronato Real de Legos de la Sierra de Cádiz



Por Esperanza Cabello

 Hoy traemos un documento histórico muy curioso, que ha llegado a nuestras manos mientras investigábamos la vida del Beato Fray Diego José de Cádiz. 
Se trata de un documento firmado por doña María Luisa del Rosario Fernández de Córdoba y la Cerda, duquesa de Arcos, Maqueda y Naxera, firmado en 1787.
La duquesa de Arcos había quedado viuda, y también habían muerto sus padres y sus hijos, por lo que, al no tener descendencia directa dejaba el ducado a su hermano, don Antonio Ponce de León, y pedía ser enterrada junto a su marido y uno de sus hijos.
Al mismo tiempo fundaba un Patronato Real de Legos para que su fortuna fuese repartida tal como ella había previsto. Un patronato de legos es una institución que organiza las rentas de una herencia, según deseo de quien ha otorgado el testamento
En este patronato la duquesa distribuye su fortuna, y también, por supuesto, a sus siervos.



 
Se trata de un documento muy curioso de 124 páginas, que podemos leer en este enlace, (se lee muy fácilmente a pesar de su antigüedad), del que hemos entresacado algunas de las últimas páginas por el listado tan curioso de pueblos, vecinos y doncellas.
No terminamos de comprender eso de "doncellas", ni por qué no hay ninguna en la sierra. En Villaluenga hay 502 vecinos, en Venaocaz 1024, en Grazalema 1899, en Ubrique 1444 y en la Puebla de Santa María de Guadalupe (El Bosque) 373 vecinos.
(Fíjense en el historiado punto que separa los cientos de los miles.)  

Y todo ello lo certifica en Madrid, el 12 de octubre de 1787 don Joseph González de Castro:

Corresponde así lo relacionado, como los documentos y listas preinsertas, con sus originales, de que certifico yo, Don Joseph Gonzalez de Castro, Escribano de Su Majestad público del número y comisiones de esta Villa, como Secretario de juntas de este Patronato, de orden de dichos Señores Patronos= Madrid 12 de Octubre de 1787= Joseph Gonzalez de Castro 


.

No hay comentarios: