martes, 2 de junio de 2015

Ubrique en imágenes: casi un siglo de historia en fotografías

 Ubrique años 20
La plaza de toros en primer término


 Por Esperanza Cabello

A estas alturas, después de tantos años buscando, mirando y descubriendo imágenes de Ubrique, parece que es imposible encontrar alguna novedad. Pero estamos tremendamente equivocados, no solo hay novedades, sino que las mejores están, seguramente, por llegar.
Hoy hemos descubierto algunas fotos de nuestro pueblo, algunas muy vistas ya, pero otras eran desconcidas aún para nosotros ( o si las hemos visto las hemos olvidado). Y, por supuesto, lo mejor de encontrar cosas nuevas es la posibilidad de compartirlas.
En esta primera imagen vemos Ubrique desde los olivares, quizás desde la misma Cerca, el campo de nuestros abuelos. Abajo, a la derecha en primer término se ven los batanes, creemos recordar que el edificio era conocido como "la Máquina" (¿nos lo pueden corroborar?). A continuación la plaza de toros que construyera nuestro bisabuelo con su socio en 1908, y un poco más allá, a la derecha, la iglesia del Jesús, totalmente aislada, se diría que está muy lejos del pueblo, que queda al fondo, pegadito a la sierra.



 Ubrique, años 30

Esta segunda imagen es una vista general del pueblo en la que ni siquera distinguimos el campo de fútbol de San Sebastián, por eso pensamos que es de los años treinta, aunque no estamos seguros. El pueblo se queda en su totalidad al otro lado del río, excepto las huertas y el convento, claro.
No vemos tampoco el depósito de agua construido en 1937, que había estado oculto por la vegetación y que podemos ver de nuevo ahora. Tampoco estamos seguros de que con esta perspectiva se viera, pero creemos que realmente es una fotografía anterior a 1937.



Ubrique, años 60
Fotografía de Gustavo Herrera

Esta última fotografía ya es más conocida, y tiene nombre y apellidos, la hizo Gustavo Herrera a principios de lso sesenta, se ve el campo de fútbol de San Sebastián y el edificio de ABC, además de muchos de los edificios de los Callejones. También se observa la zona de Los Pinitos y a la derecha los primeros pisos de la barriada de Casas Nuevas.
En primer término, las huertas, que se han mantenido muchos años aún, y el esbozo, en forma de camino, del paseo  de la Esperanza ¿Será el primer edificio la carpintería de Villanueva?
Nos ha encantado encontrar estas fotografías de Ubrique, pues a pesar de que la calidad no es demasiado buena, nos permiten hacernos una idea de cómo era nuestro pueblo en el siglo pasado


.

No hay comentarios: