viernes, 26 de junio de 2015

VI Bajada Romana Benaocaz Ubrique. Regreso a Ocurris

Romanos de Ubrique bajando por la calzada
Fotografía de Leandro Cabello, junio 2014



Por Esperanza Cabello

Parece que fue ayer, y ya va a celebrarse por sexta vez la bajada  de los romanos de Ubrique. Al principio era algo más bien familiar, una actividad concebida por Arturo Hidalgo Pereira y secundada desde el primer minuto por Francisco Cabello y a la que nos sumamos con gran alegría, ya que nos parecía una estupenda manera de llamar la atención sobre nuestros dos grandes tesoros: el yacimiento romano de Ocurris y la calzada romana (romano-medieval).
Seis años ya, y la Bajada Romana  se ha convertido en todo un acontecimiento, pensado y creado para atraer el turismo a la zona y rodeado de cientos de ideas nuevas. Hace dos semanas que alrededor de Ocurris han tenido lugar algunas actividades, de las que destacamos la representación teatral de "Ars amandi" en el foro el sábado 13 de junio.
Y hoy viernes será, definitivamente, el pistoletazo de salida. A las ocho de la tarde los romanos de Ubrique saldrán de la plaza de la Estrella desfilando hasta el parque Rafael Alberti, donde a las nueve de la noche se inaugurará el mercado romano.
Pero será mañana sábado cuando tendrá lugar la actividad con mayúsculas de estas jornadas: La bajada desde Benaocaz hasta Ubrique por la calzada.
A las cinco de la tarde saldrán desde la estación de autobuses de Ubrique los autobuses que llevarán a los romanos y romanas hasta Benaocaz, desde donde comenzará la Bajada Romana. Todos los que quieran participar deben estar en la estación para poder subir.



 Arturo Hidalgo y Francisco Cabello
Dos romanos muy ocurritanos
Fotografía de Leandro Cabello



Una vez llegados a Benaocaz se reunirá todo el grupo romano para comenzar, tranquilamente, la bajada a Ubrique. Un camino fácil, que han utilizado nuestros ascendientes a lo largo de los años y que de nuevo toma todo su esplendor.
La bajada en grupo es una actividad lúdica y agradable, van familias, niños, abuelos y todos los que quieran, precedidos, claro está, por la legión romana.
Una vez llegados a Ubrique todos los nuevos romanos (y los antiguos también) pasarán por la fuente de los Nueve Caños para refrescarse o bautizarse como romanos de Ubrique. Y después comenzará la fiesta en el parque Rafael Alberti a partir de las nueve.
El domingo todos los que lo deseen podrán hacer la visita del yacimiento de Ocurris, entre las diez y las doce de la mañana. Es una visita que realmente merece la pena, y la recomendamos encarecidamente para todos los que aún no han visitado el yacimiento.

Por si necesitan algún otro dato, en la página de Romanos de Ubrique (en este enlace) tienen el programa completo de las actividades.



¡Bienvenidos al Ocurris romano!



Y como tenemos un tío Pepe que vale un potosí, recordamos sus buenos deseos para su sobrino Francisco en la "lengua local" :

Dilecto fratris mei filio Francisco Capillus senior salutem plurimam dicat. Adveniente postrema Junii hebdomada in qua plures milites tibi duce e Benocanensi civitate ad Ocurris per augustam viam decendunt, máxima bona desidero. Sed mihi constat itineris rationem causapacis et non belli esse. Ideoque Sacrorum Librorum verba sumo: "Beati pedes evangelizancium pacem"

(Son los buenos deseos de nuestro tío Pepe al querido hijo de su hermano mayor, Francisco Cabello,  explicándole que sabe que conducirá a muchos soldados a finales de junio por la calzada hasta la ciudad de Ocurris y que les desea una buena ruta porque sabe que no es misión de guerra, sino de paz. Y recuerda las palabras de los libros sagrados: "Benditos sean los pies que evangelizan la paz").



.


.

No hay comentarios: