viernes, 12 de junio de 2015

José Guerra Agüera, en Infantería de Canarias

Boletín Oficial de Defensa, noviembre de 1899
Hemeroteca Virtual de Defensa


Por Esperanza Cabello

Llevamos varios días buscando por cielo y tierra los expedientes militares de varios ubriqueños, sabemos que nuestro abuelo Paco estuvo en la Guerra de África, que nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo estuvo en la Guerra de Cuba, que Miguel Reguera estuvo en la Defensa de Manila... y queremos saber cómo consta en los expedientes de la Hemeroteca virtual de Defensa. Por el momento infructuosamente.
Pero acabamos de leer el nombre de un Ubriqueño, José Guerra Agüera (los apellidos no pueden ser más propios), que en 1899 (justo después de la Guerra de Cuba) pertenecía a la Infantería de Canarias, y que acababa de recibir, el 14 de noviembre de 1899, una pensión vitalicia de 7,50 pesetas.
Suponemos que tal y como estaban las cosas en la época, recibir esa pensión era un alivio para las familias, aunque ahora nos resultaría "un poco escasa".
Suponemos que la familia de José Guerra tendría noticias de este antepasado, y esperamos que les resulte tan curioso como a nosotros ver su nombre en este boletín oficial.


.

No hay comentarios: