jueves, 4 de junio de 2015

Los primerísimos empleados públicos de Ubrique ( a partir de 1534)

Manuscrito de Aragón Macías
Copia de los años setenta



Por Esperanza Cabello

Hace un par de años que trabajamos, con nuestro compañero y amigo Antonio Domínguez, especialista en manuscritos y escritura de siglos pasados, en el documento más antiguo que se guarda de nuestro pueblo, Las Misceláneas de Rafael Aragón Macías.
Se trata, fundamentalmente, de genealogías muy complicadas, con pocos datos concretos, aunque de vez en cuando encontramos algunas curiosidades . 
Hoy hemos podido leer la relación, haciendo referencia a documentos concretos, de los tres primeros empleados públicos de los que se tiene constancia, en el siglo XVI: Diego Alonso, el primer cura, en 1534; Diego Martín, el primer escribano, cuya hija nació en 1548 y Juan Tenorio, el segundo escribano, marido de Cathalina Muñoz, en 1587:




Noticias de los empleados públicos en esta Villa de Ubrique como resulta del Archivo Eclesiástico
El primer cura que hubo en Ubrique fue Diego Alonso, Beneficiado. Consta en las primeras partidas del libro 11 del año 1534.
El primer Escribano fue Diego Martín, marido de María Alonso. Consta del Bautismo de Francisca su hija, año 1548, Libro 1º folio 38 del de Juan, año 1537, libro 1º folio 31 del de María, año 1550, folio 52.
En 1587 era Escribano Juan Tenorio, marido de Cathalina Muñoz. Consta del bautismo de su hijo Sebastián libro 2 folio 112.



.

No hay comentarios: