viernes, 1 de mayo de 2009

Las tradiciones ubriqueñas: la Romería de San Isidro Labrador

El citroen dos caballos de carroza en la Romería de San Isidro de 1964


Por Esperanza Cabello


La Romería de San Isidro ha sido siempre una de las manifestaciones populares más arraigadas en Ubrique. En su libro "Del sombrero de tres picos a la montera", Manuel Cabello nos cuenta que fue su tío abuelo, Humberto Janeiro, quien organizó las primeras romerías. De él dice:
"Humberto fue un gran artista, como sus hermanos mayores. De gran longevidad, su vida está llena de recuerdos. Fue un inquieto andariego que recorrió las Américas; Oficial de Correos, artífice amplio y nato.
Llegado a la madurez ocupó oficio en la antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos, con la que funda la Romería de San Isidro, y dentro de ella, sus inolvidables concursos de "las calles", que le dieron gran fama.
Hombre locuaz, dicharachero y alegre, de fácil palabra, a todos hizo bien y a nadie hizo daño."






Con la familia en la romería de San Isidro de 1962


Nuestra familia participó activamente en todas las primeras romerías. Con mulos, con caballos, con carretas auténticas y con el dos caballos convertido en carreta. El caso es que todos íbamos a la "cañá de los Gamonales" el 15 de mayo de cada año.



En la Romería de San Isidro de 1968.
Cañada de los Gamonales


Más tarde, cuando la empresa "Los Amarillos" puso en funcionamiento autobuses para transportar a los ubriqueños a la romería, también acudíamos, ya sin carreta, pero siempre con ganas de fiesta y de días de campo.


.

No hay comentarios: