lunes, 4 de mayo de 2009

Los "pequeños tesoros" de Manuel Cabello: la antigua fachada del San Antonio



Ubrique, vista de la Torre del San Antonio

Por Esperanza Cabello

Esta es una de las increíbles fotografías que consiguió Manuel Cabello para la documentación de su libro "Ubrique, encrucijada histórica". Sabíamos que algunas de ellas se las había proporcionado amablemente Doña Rosario Corrales, y que eran de la primera mitad del siglo XIX, pero hemos tenido acceso al texto escrito en el reverso de esta fotografía y nos ha parecido tan interesante que lo transcribimos a continuación:


"Casa número 47 de la antigua calle Real (hoy Queipo de Llano), esquina a la Plaza de la Constitución de esta villa, donde a principios del siglo XIX se hallaba instalado el taller de botinería de Don Serafín Vecina Poley, que dió origen a nuestra acreditada industria local de artículos de piel.
Esta fotografía está sacada en dicha época, como se puede comprobar por la indumentaria de las personas que se ven en ella, la antigua urbanización que se observa en la misma y la Torre de San Antonio, que aparece antes de su reforma hecha a mediados del XIX.
Actualmente la fachada de dicha casa se encuentra en el mismo estado."

Ubrique, año de 1955
F.G.P.

Se trata de un escrito de Francisco García Parra sobre la casa señalada con una cruz. Es exactamente la misma que conocimos como la ferretería de Maza, que se conserva actualmente con el mismo aspecto que en 1850. Manuel Cabello utilizó esta fotografía, junto a una más actual del San Antonio, para la portada de su primer libro. Es la única que se conserva con el antiguo aspecto de la Torre del San Antonio, actual símbolo de nuestra localidad.

Esperanza Cabello Izquierdo, mayo de 2009.

No hay comentarios: