miércoles, 19 de junio de 2013

El "corte inglés" de los años setenta

Publicidad de la Organización de Supermecados de los años setenta
Gentileza de José Manuel Cabezas Cabello


Por Esperanza Cabello

Nuestro primo José Manuel tuvo un detallazo con nosotros el pasado sábado trayéndonos algunos documentos muy interesantes para el blog, como esta publicidad de la Organización de Supermercados.
Se trataba de un mercadillo ambulante (en Ubrique llamamos al mercadillo "el corte inglés") que iba de ciudad en ciudad llevando muy diversa mercancía en camiones.
Nos parece curiosísima la forma de organizarse: 25 camiones llegaban a la plaza del pueblo, desplegaban toda su mercancía (ropa, menaje, paraguas, colchones, zapatos, telas, jabones...) y vendían durante una hora a "precios imbatibles".
Trajes de Tergal, mantas de dos caras, delantales de Vichí (sic), pastillas de jabón de lavanda, mantelerías, retales, medias...
Imaginamos a nuestras madres y abuelas leyendo la publicidad de la O.S.T.E. (Organización de Supermercados), comentando los precios, buscando los dineritos, haciendo planes de compra y, finalmente, haciendo cola en al plaza para comprar de aquellos grandes camiones.
Una buena forma de ir llevando productos a los pueblos en los que no había muchas tiendas, aunque, entonces como ahora, les harían una gran competencia a las tiendas de la Plaza y sus alrededores: la de Rogelia, casa Pepita, casa Cabello, Tejidos Pilar Piñero, clazados Robustiano, calzados Canto, tejidos Bartolo Romero, casa Otilia, la tienda de Pedro Pérez, la tienda de Fran, la de Angelita...
Es curioso que en poco metros cuadrados había tantas tiendas que se hace hasta difícil enumerarlas todas.


.

No hay comentarios: