martes, 25 de junio de 2013

Las audiciones de la Escuela Municipal de Música

 Santiago Domínguez, el profesor de saxo, y Esperanza Rubio, una de las alumnas
Fotografía: Luis Eduardo Rubio


 Por Esperanza Cabello

A finales de junio, cada fin de curso, es la época de los conciertos, los festivales, los teatros y las audiciones. Maestros y alumnos se afanan por ofrecer a padres y abuelos el resultado de sus trabajos, de su dedicacion, de su esfuerzo.
Y en la Escuela Municipal de Música no iba a ser de otra manera. Alumnos y profesores han ofrecido un recital agradable, ameno y muy preparado. Eran las audiciones del tercer trimestre.


Paula Cabrera interpreta "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovski

Hoy ha sido el turno de una parte de los alumnos de piano, bajo la supervisión de José García, su profesor, unas alumnas de clarinete, cuya profesora es María del Mar Pérez, y los alumnos de flauta travesera y saxofón, muy bien llevados por su profesor, Santiago Domínguez Santiago.



Sergio Canto García tocando "Fanfarria"  de Chédeville

Es realmente un lujo ver a todos estos chavales y chavalas ofreciéndonos lo mejor de su arte y de su buen hacer. Algunos muy jovencísimos aún, pero dando ya muestras de una maestría y un desparpajo envidiables.
Hoy ha sido el turno de Sergio, Natalia, Julio, Paula, Claudia, Esperanza, Vicente, Jesús, Jorge, Pablo, María, Álvaro, Pablo, Sofía, Carmen, José Miguel, Inmaculada e Irene.


Pablo Chacón Panal interpretando "Minueto" de Bach


Casi todos llevan ya años dedicando sus tardes a la música. Supone un esfuerzo adicional  consagrarse al estudio del instrumento y del lenguaje musical, pero quizás por este esfuerzo los niños y niñas que se dedican a la música tienen una percepción diferente, rinden mucho mejor en sus estudios y alimentan un buen gusto y una educación musical que los hace ser muy especiales.



 
Inmaculada Ortega e Irene Gutiérrez Villanueva tocando el "Dúo nº 6" de Mozart


En Ubrique tenemos la suerte de contar con la Escuela Municipal de Música, a la que van desde niños de muy temprana edad hasta adultos. Y siempre en un ambiente relajado, amable y tranquilo. 
Cuando son muy pequeños hacen "Música y movimiento", después pueden elegir un instrumento y comienzan con el lenguaje musical. Si continúan con el instrumento pueden estudiarlo aquí varios años, hasta que hacen la prueba para entrar en el conservatorio.
Los adultos también tienen clases de lenguaje musical, y muchos forman parte de la Coral Polifónica "Ocurris Pópuli".


Pablo Martínez Ríos interpreta "Menuet" de Louis de Caix d'Lervelois

También hay una actividad muy interesante, el "Grupo de rock". Cada semana se reúnen guitarristas, baterías, bajos, cantantes... como si fueran un grupo, es otra forma de entender al música, más distendida y abierta, pero que exige constancia y buen ritmo.


Natalia Viruez Arenas nos deleitó con una pieza de Mozart: "Rondó Alla Turca"


Sea como fuere hemos podido asistir a un espectáculo muy ameno. Algunos alumnos que están en perfeccionamiento han ofrecido piezas muy bien ejecutadas y nos han hecho disfrutar de un buen rato de buena música: jazz, tango, musicales, piezas clásicas. Un gran aplauso para todos estos artistas y para sus profesores, auténticos héroes de la paciencia, la amabilidad y el buen hacer. Hay que tener mucha vocación y mucho amor por la música para dedicar tantas horas a la enseñanza. Gracias.


 Esperanza Rubio Cabello en su primera audición

Y, por nuestra parte, ya estamos impacientes por que llegue pronto la primera audición del próximo curso para ver los progresos de nuestra "saxofonista" favorita. Ha hecho grandes progresos en las últimas semanas y queremos aprovechar la ocasión para agradecer a su profesor Santiago Domínguez su entrega y para felicitar a su alumna  por su afán de aprender.




.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué maravilla. ¿No hay un vídeo para los que vivimos lejos? Espe ya tiene pose de saxofonista pro.