sábado, 29 de junio de 2013

San Pedro

Ermita de San Pedro, 1992
Fotografía Manuel Cabello Janeiro


Por Esperanza Cabello

Hoy es un día muy especial en el santoral: San Pedro y San Pablo. Si estuviéramos aún en la casa que nos vio nacer (en la calle San Pedro), nuestros padres estarían felices e ilusionados, porque tal día como hoy iba a nacer "el telerín" de la familia, nuestro hermano Leandro. 
Y el pequeño vino a nacer precisamente este día tan especial para nuestra madre. No sabemos qué significado exacto tiene San Pedro en el santoral pero su papel es muy relevante y, para una persona religiosa de las de verdad, que su hijo naciera precisamente este día fue muy importante. Tanto, que nuestra madre  quiso incluso llamar Pedro al niño... pero la ley no escrita de los nombres de pila en las familias decía que le tocaba llamarse Leandro, y así fue.
Así que San pedro ha sido siempre un día de fiesta para la familia. 
Además, veintitantos años más tarde, otro nacimiento alegraría a la familia: nuestro sobrino Francisco José, el hijo mayor de Francisco, vendría al mundo también el día de San Pedro, por lo que desde entonces hacemos dos gigantescas tartas de galletas y chocolate cada 29 de junio.



Calendario de Pedro Pérez Sánchez
1956


Por lo demás, San Pedro es un hito en nuestro pueblo. Tenemos noticia de muchos Pedros conocidos en importantes  en Ubrique, desde el fundador de la ermita de San Pedro, don Pedro Romero, hasta los cientos de fabricantes y artesanos llamados Pedro, pasando por el héroe Pedro Zaldívar o Pedro Rubiales, Pedro Cordón, Pedro Viruez, Pedro Valdecantos, Pedro Gómez, Pedro Pérez, Pedro Romero...
¡Felicidades a todos!


.

No hay comentarios: