sábado, 29 de junio de 2013

IV Bajada Romana a Ocurris

 En la Cabeza del Toro. Francisco Cabello explicando los pormenores de la Bajada
Fotografía de Leandro Cabello

 Por Esperanza Cabello


Hoy es el día de la IV Bajada Romana a Ocurris. Durante todo el fin de semana se mantendrá un mercadillo en la zona de al Plaza y se han organizado diferentes actividades para la ocasión.
¡Qué diferente todo de las primeras ediciones! 
Hace tres años un grupo de personas se afanaba por tener todo preparado para este día. era una gran novedad y una gran idea. En Ubrique tenemos un magnífico yacimiento romano en el Salto de la Mora y la mejor forma de llamar la atención sobre Ocurris era organizando un acontecimiento singular.

 
Los medios de comunicación se hicieron eco del evento
Fotografía: Leandro Cabello


 Desde todas partes de nuestra geografía empezaron a interesarse por esta gran aventura ¿romanos? ¿en junio? Y empezaron los artesanos a confeccionar togas, túnicas, coronas de laurel, espadas de madera y cascos romanos.
Hicimos dibujos, carteles, hasta esculturas de Cabezas de Toro. Siempre artesanalmente.







Cómo hacer un estupendo Casco de Romano en  varios pasos muy sencillos
Por Leandro Cabello



Este casco romano, en concreto, ha recibido, él solito, 17.165 visitas. Nuestro hermano Leandro lo confeccionó artesanal y artísticamente, del mismo modo que los pilums, los estandartes y todo tipo de "cacharrería". También hicimos capas, togas, túnicas y sandalias. Todas originales y de diseño.
Este año ninguno de los hermanos Cabello estará en la Bajada. Por una razón u otra , desencantados, atareados o con otros intereses, no podremos estar. No habrá discurso de Francisco en la Cabeza del Toro ni estandartes de Leandro ni trajes de Esperanza ni fotografías de Manolo. 
Pero nos gustaría  que la Bajada Romana no perdiera su esencia, y que se conservara como algo singular y especial, algo del pueblo de Ubrique, con los comercios de Ubrique, con la gente de Ubrique, con los artistas de Ubrique, con los artesanos de Ubrique y con los empresarios de Ubrique.

Está muy bien intentar agrandar una fiesta, pero el mercadillo medieval es el mismo que había en la Ronda romántica hace unas semanas, y en Ubrique hay empresarios que pueden servir comida y bebida a todos los participantes, y de hecho se han ofrecido siempre y han colaborado con la Bajada. Quizás deberíamos tener en cuenta algunas cosas y, sobre todo,a las personas, antes de agrandar una fiesta a toda costa.


 Me gusta Ocurris
Pegatinas de la I y II Bajada Romana a Ocurris
Diseño de José Antonio Martel

 En cualquier caso, hoy es la IV Bajada Romana a Ocurris, y deseamos a los participantes que tengan una buena tarde, que el tiempo sea benévolo con ellos y que disfruten del paseo.
Siempre, siempre, nos seguirá gustando una iniciativa sencilla e ingeniosa, sobre todo si va a poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura.


.


No hay comentarios: