sábado, 23 de enero de 2021

El puente del Mennunco

 

El puente del "Mennunco", fotografía de Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello


Nuestro hermano Leandro es especialista en hacer fotos diferentes. A veces encuentra la simpatía de unas piedras o de un árbol, a veces, la singularidad de un paisaje, a veces la belleza de las cosas muy pequeñas y siempre saca lo mejor de cada rincón de la sierra.

La fotografía se ha convertido en una de sus pasiones, tanto que incluso se especializa en preparar montajes tan delicados que no somos capaces de distinguir la realidad de la ficción.

Pero siempre encuentra el mejor lado serrano de todo lo que va fotografiando, y mientras recuerda vivencias, historias, leyendas, libros y canciones, va ilustrando sus fotos con relatos y comentarios serios o divertidos, que nunca nos dejan indiferentes.

Esta semana ha publicado en sus redes sociales una preciosísima fotografía del puente del "Mennunco",  y ha aprovechado para contar la historia que nuestra querida Atanasia Aguilar, tristemente fallecida, pariente del primer "Mennunco", contó a nuestra tía María Remedios cuando ésta le preguntó si alguien se había desnucado en la zona.

Y es que parece que este señor, con mucho interés por ser educado y "elegante", había estado en Madrid y había oído que los señores se saludaban diciendo "Celebro saludarlo", o "Celebro conocerla". En vistas a una cita importante, estuvo preparando su discurso con este saludo y al final, con los nervios, en vez de decir "celebro saludarlo", dijo "mennunco saludarlo" al confundir cerebro con celebro y recordar la "nunca", palabra que se utiliza en Ubrique para referirse a la nuca, por etimología popular.

El caso es que el desliz fue tan divertido que esta historia ha quedado en la memoria. Nosotros la contamos en una entrada anterior (en este enlace) y otras descendientes de este señor también nos la han contado, de otra forma que como la conocimos, pero con el mismo gracejo y el mismo fondo.

Tenemos mucha suerte de contar con unas fotografías tan preciosas como las que hace nuestro hermano, porque además siempre nos las presta para el blog, y poder unir fotos e historias es un verdadero lujo.

¡Enhorabuena hermano!



.

No hay comentarios: