jueves, 28 de enero de 2021

El café de Janeiro

 

            La plaza de la Verdura con el antiguo Café de Janeiro


Por Esperanza Cabello


Hace unos días en el programa "Centenarios" de Canal Sur pudimos conocer a una ubriqueña, afincada en Málaga, que nos contaba deliciosamente sus recuerdos y su vida. También conocimos a su familia, una parte en Málaga y otra en Ubrique. Este tipo de programas es magnífico para poder revivir recuerdos y conocer la experiencia de nuestros mayores.

En ese programa, además de los videos sobre Ubrique, tuvimos ocasión de ver algunas estupendas fotografías antiguas de Ubrique y ahora tenemos la oportunidad de ver algunas de ellas (gracias, Ester💜).

En concreto esta fotografía de la fachada de la casa de nuestros abuelos en la plaza de la Verdura, con los anuncios de Coca cola y Casera a ambos lados del conocido como Café de Janeiro y las sillas y mesas de madera apiladas junto a la puerta del edificio.

Nuestro bisabuelo Manuel era un empresario nato, seguramente tuvo que reinventarse muchas veces para mantener a su numerosa familia, pues en sus dos matrimonios (con las hermanas Isabel y Julia Rubiales) tuvo más de diez hijos (en este enlace). Tenía una fábrica de artículos de piel, mantuvo la almona de sus padres y fue conocido, sobre todo, por el café de Janeiro.

 


 

Nosotros conocimos el lugar bajo la dirección del padre de Antonio Cuéllar, pero sabemos que este café había estado en manos de la familia al menos hasta la Guerra Civil, en un anuario de 1932 hemos podido ver que estaba a cargo de Arsenio Janeiro, uno de los hijos menores de nuestro bisabuelo

 

Publicidad del Café de Janeiro en 1932

En este enlace

 

 

En 1931, en las fotografías que conservamos de Francisco García Parra, podemos ver la fachada del café con algunos parroquianos en el interior y en la puerta.

 





No hay comentarios: