domingo, 16 de noviembre de 2014

Cardela en el texto perdido del Catálogo de Enrique Romero de Torres


El castillo de Fátima actualmente
Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo


Por Esperanza Cabello

Aún quedan más referencias a Ubrique en el texto de Enrique Romero de Torres del Catálogo Monumental de España. Hemos tenido la suerte de que nuestro amigo José Manuel Amarillo nos enviara las páginas que mencionan a Ubrique y hoy le toca el turno al Castillo de Fátima, también conocido como Cardela.
El estudioso cordobés se plantea precisamente esa duplicidad de nombres.
Transcribimos el texto íntegro a continuación:

                                                                            UBRIQUE

                                                              CASTILLO DE FÁTIMA


      "Se halla en término de Ubrique, cuatro kilómetros en línea recta al O. de la población y en la margen derecha del río que en ella nace. En el mapa de Tomás López, del Reyno de Sevilla , parte 2ª, aparece debidamente emplazado y con la denominación de Cardela, con este mismo nombre, pero con emplazamiento menos real, figura en el del Reyno de Granada, del mismo autor, parte 3ª.
Coello, siguiendo a Tomás López, lo designa y señala exactamente en su mapa de la provincia de Cádiz. En el del Instituto Geográfico, escala 1:50.000, hoja núm. 1.050, figura ya como “Castillo de Fátima”, que es como se le llama actualmente en el país; pero acerca de su identificación no deja la menor duda la circunstancia de que en aquél, y en el día, se designe como Dehesa de Cardela el pago en el que se hallan las ruinas de esta fortaleza.
       Como todos los de la serie de la frontera occidental granadina, está constituido por un crestoso aislado, de naturaleza rocosa, que por sí mismo tiene ya la condición de inaccesible, y en el que se han hecho obras de adaptación. Hoy se encuentra derruido casi en su totalidad, pero lo poco que queda de él permite incluirlo entre las fortalezas organizadas al estabilizarse la frontera después de la reconquista del valle del Guadalquivir, y permite también asegurar que nunca hubo que tener más que muy reducida importancia.



      Menciona esta fortaleza “El Raud el Kartas”, escrito en el primer tercio del siglo XIV, entre las que en 694 (1292-1293) cedió el merinida Abu Jacub a Mohamad II de Granada. (Traducción Beaumier, pág. 543) Aparece en dicho texto con la denominación de Tardela, que Simonet corrige y convierte en Cardela. (Descripción del Reyno de Granada, pág. 131.)
       En 1462 fue tomado por el marqués de Cádiz, volviendo a recuperar, en Agosto del año siguiente, el rey de Granada la villa y fortaleza de Cardela. (Memorial de Hazañas de Diego de Valera, edición Biblioteca de Autores Españoles, t. LXX, pág 76.)
      En Febrero de 1848 el marqués de Cádiz, después de haber tomado a Zahara, dio orden de ir a combatirlo, pero fracasó en su intento. (Crónica de los Reyes Católicos, de Mosén Diego de Valera, edición Carriazo, pág. 178.)
      En 1485, y luego de haberse rendido Ronda, se entregó Cardela con otras fortalezas “que son en la Serranía de Villaluenga” (Crónica de Hernando del Pulgar, pág. 254, edición Benito Monfort, Valencia, 1780.)
(Nota de D. Félix Hernández.)"



Cardela vista desde el pantano
Fotografía actual de Leandro Cabello Izquierdo


     De nuevo agradecemos a José Manuel que nos haya proporcionado este texto, escrito entre 1907 y 1908, que se publicó en 1934 y que aporta muchos datos sobre nuestro entorno.
También a nuestro hermano Leandro que nos haga estas estupendas fotografías del Castillo de Fátima... aunque el pantano y los eucaliptos no estaban en 1907, seguramente la peña no ha cambiado demasiado desde entonces.




.

No hay comentarios: