domingo, 9 de noviembre de 2014

Los indultos del Trienio Liberal en Ubrique




Por Esperanza Cabello


Ayer hablábamos (en este enlace) de las escaramuzas de liberales y absolutistas en nuestra sierra durante el mes de agosto de 1822. Y dejamos para el final otro apunte curioso: cómo la persecución se mantiene durante todo el mes hasta que, llegado el día 28, un buen número de ciudadanos se acoge al indulto que Fernando VII les había ofrecido. 
Lo más curioso: que los dos primeros hombres que aparecen en el listado son el cura párroco, Juan Jaén, y su hijo, José Jaén. No estamos muy seguros de que la relación entre ellos sea realmente "biológica" (el apellido concuerda, eso sí), pero es un dato muy peculiar.
Esta es la transcripción de las últimas escaramuzas.




Cádiz, 16 de agosto
Los periódicos de esta capital publican las siguientes noticias:
Ayuntamiento: el Sr. Comandante militar de esta provincia en oficio de hoy, que acabamos de recibir, nos dice lo siguiente: “Comandancia militar de la provincia de Cádiz. El coronel D. Joaquín Urreiztieta, comandante de una de las columnas de esta provincia en persecución de facciosos, me dice desde Jubrique en 13 del corriente que no existen facciosos, pues á aquella fecha los presentados en diferentes pueblos pasaban de 30; de modo que solo los cabecillas son los que permanecen en sus guaridas. El comandante de batallón D. Pedro Agustino, comandante de otra columna, me avisa desde Ubrique con fecha del 14 que en varios pueblos se han presentado facciosos acogiéndose al indulto, y algunos de los que estaban ocultos han sido cogidos por las partidas; de manera que las gavillas de los cabecillas Aguilar y Tinoco ya no existen, pues tienen solo 16 á 20 hombres: que Zaldivar se había alejado de aquellas inmediaciones, y según le han informado, estuvo el 13 en la ermita del Mimbal, cerca de Algar, con 14 hombres. Lo que pongo en noticia de VV.SS para los efectos que estimen convenientes”
Cádiz, 16 de Agosto de 1822, año tercero de la restauración de la libertad de las Españas. Gregorio de Isasi, alcalde primero. Francisco Buch y Verges, alcalde segundo.



Ubrique, 28 de agosto
-En la villa de Ubrique se han acogido al indulto las personas siguientes: El cura párroco, D. Juan Jaén; su hijo D. Josef Jaen, presbítero; D. Sebastián Vallejos; D. Josef Jaen, Juan Gamarro Palma, Juan Gil Rubio, Josef Aguilar Ruiz, Angel del Melo, Antonio Molina, Juan de Ronda, Francisco Gil, Francisco Torres, Andrés González Casimiro, Francisco Jiménez Rosas, Antonio Beníto Gil y Josef Andrade.


.



No hay comentarios: