sábado, 22 de noviembre de 2014

San Sebastián de Ubrique, obra, sin lugar a dudas, de Ramón Mateu Montesinos

 Ramón Mateu Montesinos
Escultor valenciano que talló la imagen de San Sebastián



Por Esperanza Cabello

Llevábamos muchos días trabajando con la imagen de San Sebastián, desafortunadamente para nuestra investigación, la parroquia ha estado en obras y no hemos podido acercarnos a mirar de cerca la imagen. Cuando conseguimos acceder a ella no podíamos ver ninguna firma a simple vista, por lo que pensamos que quizás en la parroquia existiera algún documento que confirmara la compra, la cesión o la autoría  de la imagen.



San Sebastián,  fotografía de 1968
En ella se vislumbra la firma el autor
Gentileza de la Parroquia de Ubrique



Cuando fuimos a la iglesia, el párroco, don Roberto Romero, nos atendió amablemente y nos mostró unas fotografías de 1968 que pertenecen al inventario de la parroquia. En estas fotografías se aprecia una firma en el pedestal (no había entonces ninguna flor que la cubriera)  y el propio párroco nos confirmó que él podía leer, cada vez que descendía del altar, el nombre del escultor: Mateu. También el sacrisán lo corroboró.


 Firma de Mateu en el pedestal de San Sebastián

Por fin podíamos asegurar que el escultor de la talla era Mateu (con una sola "t"), y para corroborar sin ninguna duda que era el mismo Mateu que llevábamos investigando tantas semanas, acudimos a uno de sus últimos trabajos: el busto de Juan Carlos I que Ramón Mateu había tallado en 1976, cinco años antes de su muerte, y que se encontraba en el CSIC de Madrid.
Escribimos a la institución pidiendo imágenes de este busto y de la firma del escultor, y doña Amalia Bautista, del Departamento de Comunicación del CSIC, tuvo la gentileza de fotografiar para nosotros el busto y la firma.



                                                           Busto de SM Juan Carlos I
Obra de Ramón Mateu
Gentileza del CSIC


 Firma de Ramón Mateu en el busto de Juan Carlos I


 Ya solo nos quedaba comparar las firmas. teníamos una tercera firma, de los años veinte, del Monumento a la Gruz Roja en La Habana, así que la firma del busto nos parecía más adecuada.



Firmas de Ramón Mateu Montesinos en tres de sus obras
A la derecha, en el pedestal de San Sebastián


Una vez cotejadas las firmas y analizados todos los datos de que disponemos, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el autor de la talla policromada de San Sebastián que se venera en la parroquia de Ubrique fue Ramón Mateos Montesinos. También sabemos que dicha talla fue costeada en 1939 o 1940 por doña Francisca Herrera Revidiego, viuda de Francisco Lobatón.
Nos queda aún pendiente saber en qué año se hizo el encargo, y nos encantaría saber cuándo valía la escultura y cómo doña Francisca supo de la existencia de Ramón Mateu, pero esos interrogantes los dejaremos para una mejor ocasión.


Queremos agradecer de corazón a Rosario Berraquero, a Carlos Pizano, a Roberto Romero, a Juan Rodríguez y a Amalia Bautista la ayuda que nos han prestado con nuestro pequeño proyecto de investigación.


.

No hay comentarios: