lunes, 17 de noviembre de 2014

Cardela en la enciclopedia Madoz

Cardela o "Castillo de Fátima"
Fotografía de Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello

Al pasar el texto de Romero de Torres sobre el castillo de Fátima y la duplicidad de nombres hemos recordado que en la Enciclopedia Madoz, en 1845, ya se habla de esta fortaleza, pero confundiéndola directamente con la ciudad granadina Torre Cardela. 
Madoz describe  a Torre Cardela desde el punto de vista geográfico pero se refiere a nuestra Cardela desde el punto de vista histórico. Transcribimos el texto (pinchar en este enlace:La toma de Torre Cardela).

Madoz, confundió la villa de Cárdela (en Granada) con la Cardela de las empresas militares del Marqués de Cádiz, villa situada a 3 kilómetros al Oeste de Ubrique y a 32 en línea recta al este de Bornos, en la actual provincia de Cádiz, pero dependiente históricamente de Ronda. También equivocó Madoz la fecha de aquellas operaciones militares (1412), evidentemente errónea, por la verdadera de 1407.


CÁRDELA  (HISTORIA) .
  Granada.


Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Granada (8 leguas), partido judicial de Iznalloz (3). Situación en la cúspide de un cerro de poca elevación, dominado por otros 2 mayores, en el centro de una cordillera cuyas vertientes van eu dirección opuesta, ya al río Geníl, ya al Guadiana; su Clima es excesivamente frío, aunque sano, padeciéndose mas comunmente dolores de costado y pulmonías. Tiene 142 Casas mezquinas, cuyo número es corto en proporción á las que hubo en otro tiempo, según cuenta la tradición y comprueban los vestigios de cimientos y solares que se encuentran en distintos parages; calles irregulares, desempedradas y de dificultoso tránsito en el invierno, corriendo la principal de norte á sur en una lat. tan grande respecto á la población, que parece la divide en dos barrios; una fuente de agua potable y abundante al estremo. 
      Pósito con 606 fanegas de trigo, cuyo edificio costeado en 1793 á espensas de su mismo fondo, sirve para las reuniones del ayuntamiento; una escuela de niños, á la que concurren de 30 á 40, dotada por la municipalidad con 1100 reales; iglesia parroquial (San José), de primer ascenso, servida por el párroco y sacristán, siendo el edificio regularmente sólido, de una nave, y el curato propio de concurso general; y por último una ermita (Sta. Catalina de Sena), sumamente reducida en el extremo sur de la villa.
       A 1/2 hora al E., pero en jurisdicción de Guadaorluna, existe una cortijada con el nombre de Doña Marina y un oratorio, cuya feligresia corresponde á esta parr. El cementerio es de corta capacidad y se halla contiguo á la misma. Confina el término N. y O. con el de Guadaortuna; E. Uleilas Bajas y S. Pinar, comprendiendo el cas. llamado de los Frailes. El Terreno, montuoso, pizarroso y de secano, está dividido en 13 arrendamientos y varios pedazos sueltos, y abraza unas 1,900 cuerdas. Solo hay un Camino digno de mencionarse, que es el de Almería á Jaén: los demás son de herradura en mal estado.
La Correspondencia se recibe de Granada por balijero.
 Producción: trigo, cebada, yesos, guijas, garbanzos, habas y centeno; ganado lanar, cabrío, de cerda, y el de labor; caza de perdices, liebres y conejos, palomas y codornices y algunos lobos y zorras.
Industria : un molino harinero de viento construido en 1842, que con otro abandonado, son los únicos de esta clase que cuenta la provincia: se esporta trigo, cebada y garbanzos á los mercados de Guadix y Granada; de donde se abastece el pueblo de los demás artículos de que carece, Pobl.: 144 vecinos 654 almas
 Cap. Prod.: 857,250 reales IMP.: 35,320. CONTR.: 8,579 reales.
 El PRESUPUESTO Municipal asciende ordinariamente á 5,200 reales que se cubren con 1,800 de arbitrios, y el resto por repartimiento vecinal.

      El nombre anterior de esta villa fué Torre-Cárdela, y lo tomó sin duda de un torreón, cuyos cimientos y algunas paredes se conservan todavía á unos 200 pasos al este. Esta torre, dominada por los sarracenos, era de gran fortaleza. Por los años de 1412, noticioso el Marqués de Cádiz de lo mal guardada que estaba, por haber acudido su guarnición al socorro de Málaga, emprendió su conquista que consiguió no sin trabajo. Era de sumo interés su recuperación á la seguridad del reino de Granada; y asi fué que los musulmanes no levantaron mano hasta conseguirla. Fué de ellos Cárdela hasta la conquista de Ronda, á cuya rendición se siguió la de este castillo.


NOTA: Para más información sobre el Castillo de Fátima podemos leer el trabajo de Alejandro Pérez Ordóñez (en este enlace).


.

No hay comentarios: