sábado, 25 de abril de 2020

06. CADENA CREATIVA "HABLO POR TI... UBRIQUE". Bartolomé Pérez







BARTOLOMÉ PÉREZ SÁNCHEZ  DE MEDINA


Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nació en Ubrique el dí­a 5 de enero de 1943. Estudió Magisterio y Filologí­a Española en la UNED, desarrollando en nuestro pueblo prácticamente toda su vida profesional en el mundo del magisterio. Varias generaciones de ubriqueños y ubriqueñas hemos sido testigos de su ejemplaridad como profesor, habiéndose ganado, con sobrados méritos, el afecto y respeto de su alumnado a lo largo de su dilatada trayectoria. Don Bartolo, como lo conocemos, durante los casi 40 años de vida volcada en la enseñanza, ha constituido para muchos un ejemplo de superación personal, dedicación profesional y de cariño, interés y esfuerzo por la educación de varias generaciones de ubriqueños.
No obstante, no se limitan sus méritos al ámbito académico. Desde siempre, don Bartolo ha cultivado otras pasiones como la prosa, la poesí­a y el estudio e investigación en torno a nuestra forma de hablar y nuestras tradiciones.
Además de colaborar con distintos colectivos y obras, sus trabajos en este ámbito tuvieron como fruto y resultado la publicación en el año 2007 del libro “El habla de Ubrique”,  en el que analiza elementos fonéticos del habla de los ubriqueños, como la singular entonación, el ceceo, el yeí­smo, los peculiares aspectos gramaticales y como no, un léxico propio con más de 400 voces o entradas. Estos estudios recientemente se han visto ampliados con una segunda edición de su obra.
Su segundo libro “Besos de la tarde”, es una producción madura, publicada en 2017, siendo ya el flamante “Hijo Predilecto de Ubrique”, nombramiento que le fue otorgado en 2016.

No hay comentarios: