lunes, 27 de abril de 2020

08. CADENA CREATIVA "HABLO POR TI... UBRIQUE". Manuel Ostos







Biorrelato de Manuel Ostos Muñoz





Allá por el 77 (dicen algunos que fue un gran año), vine al mundo en el hospital de la Cruz Roja de Jerez de la Frontera, aunque a los pocos días ya estaba en la que iba ser mi casa hasta que cumplí la mayoría de edad, en Ubrique, mi Ubrique (porque es un poco de todos los que aquí vivimos). Me crie rodeado de fantasías que los libros y mi necesidad de apartarme un poco de la realidad cotidiana iban construyendo en mi pequeño universo. Suena un poco quijotesco, pero yo, al contrario que Alonso Quijano, no me volví del todo loco. Tengo que admitirlo, no fui un gran estudiante, no me preguntéis por qué. Pronto me puse a trabajar, y casi siempre la vida me llevó lejos de mi pueblo. Pero las letras siempre me acompañaron, y nacieron en mí las ganas de escribir las mías propias y enseñárselas al mundo.

No fue hasta julio de 2017 cuando puse mi nombre en una portada que recogía las primeras trescientas páginas que quería mostrar al mundo: así vio la luz HASTA EL ULTIMO SEGUNDO, mi primer libro (me cargó de ilusiones).

Tras aquello, me asaltó la idea de llevar los libros de vuelta a las calles de Ubrique. Recordé que, en mi infancia, en la Avenida de España se hacía algo parecido. Yo recuerdo leer cuentos allí, en una pequeña caseta que montaban para los más pequeños, pero aquello se fue perdiendo. ¿Por qué no iba a ser yo quién intentase recuperar aquel espíritu? Enseguida hablé con algunos compañeros escritores y descubrí que todos echaban de menos un evento de tales características. Así que nos pusimos manos a la obra y allá por 2018, y siempre gracias al área de cultura del Ayuntamiento de Ubrique, La feria del libro de Ubrique se hizo realidad (y es un orgullo ser una de esas primeras piedras que se pusieron para que así fuera).

Mi vida laboral se fue compaginando con nuevas historias, y un año más tarde llegó EL DIARIO DE MANDY, la continuación de HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO (si os digo la verdad, hoy por hoy sigue siendo el libro al que más cariño le tengo).

Cerré aquella bilogía y llegó la segunda edición de la Feria del libro en Ubrique, y mercadillos solidarios de libros para ayudar a asociaciones, y presentaciones de nuevos libros de compañeros y compañeras, y también míos, y pusimos a Ubrique en boca de muchos escritores independientes del panorama nacional.

Mi tercera historia publicada fue BRAMA VACILUNDIA: La ciudad camuflada, y aquello me lanzo por los aires en la venta de libros digitales, en Amazon, llegando a ser número uno en alguno de sus géneros. Aquellos bichitos, que tanto gustan a grandes y pequeños (por lo que ellos mismos me cuentan), me trajeron aire fresco, ganas de seguir escribiendo y muchas más amistades dentro de este maravilloso mundo de la literatura. Hoy sigo escribiendo y participando en todo lo que a eventos literarios se refiere, aun en este confinamiento, aun en este extraño tiempo que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: